El Municipio de Toluca, Estado de México, uno de los socios integrantes de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, dio a conocer el impulso a la movilidad sustentable mediante el uso de vehículos no motorizados como la bicicleta y así promover el cuidado del medio ambiente.
Además, el Ayuntamiento sigue construyendo infraestructura como la ciclovía y los ciclo estacionamientos, igualmente ha puesto en marcha programas como la Ruta Recreativa, Tolo en Bici y la Bici Escuela para respaldar esta cultura entre los toluqueños. De igual forma, destaca que este municipio trabaja coordinadamente con asociaciones civiles, como la Fundación Tláloc y Bicionarias, para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa saludable, no contaminante y alternativa al problema de movilidad en la ciudad; asimismo, instaló ciclovías en puntos clave del municipio para que los ciclistas puedan transportarse de una manera más segura y rápida a sus trabajos o escuelas.
Cabe recordar que sólo 2% de la población nacional utiliza la bicicleta para moverse en las grandes ciudades del país, de acuerdo al Institute for Transportation and Develoment Policy
(ITDP); el 98% restante usa transporte convencional.
Este hecho coloca al valle de México (DF y Edomex) como muy reacias a modificar sus esquemas de movilidad, pese a las 3 mil muertes anuales de personas que causa la contaminación atmosférica que genera el transporte motor. Mientras que en rubro de movilidad urbana, cabe destacar que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan a diario más de 3 millones de automóviles, que realizan 13.2 millones de viajes-hombre, de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino.
Este tipo de acciones concuerda con las políticas del ICLEI que soslaya que las ciudades son clave para frenar el cambio climático, esto ha sido declarado por Park Won Soon Presidente de ICLEI Global Alcalde de Seúl, Corea del Sur, quien explica que las ciudades conforman el dos por ciento de la superficie del planeta, pero el número de habitantes en ellas representan más de la mitad de la población mundial.
Debido a este desequilibrio, las ciudades son responsables del 70 al 80 por ciento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero (GEI), que en gran parte son provocados por edificios, autos y otros entornos urbanos.
La mayoría de los alcaldes se han mantenido al margen en la toma de decisiones en cuanto al tema de medio ambiente, debido a que la mayoría de las decisiones ambientalistas se toman a nivel global, pero esto debe cambiar ya que son los alcaldes quienes recogen la basura. La pelota está ahora en nuestra cancha y los alcaldes de las ciudades están listos y preparados para enfrentar la situación.
Comentarios Cerrados