Se llevó a cabo al anunció de la 12va Vendimia del Club de Banqueros, en donde estuvieron presentes los sommelieres Pablo Mata, Mike Taylor, Carmen Irubi, Pilar Meré, Pedro Poncelis, Georgina Estrada y Nancy Zavala, quienes estuvieron de acuerdo que si bien México está aún lejano de ser un referente mundial en producción de vino de mesa, poco a poco se va avanzado y los más de 80 premios internacionales en este tenor son un buen camino de crear una industria vitivinícola de gran realce.
Al respecto, Pilar Meré, detalló que los vinos son cada vez más un tema de interés de los jóvenes y que es de gran cultura que invita a leer, catar y viajar. Lo cual repercute en adquirir cultura personal.
Sobre este evento a desarrollarse en el centro de la Ciudad de México, se mencionó que tiene costo de 300 pesos por dos días, el 21 y 22 de octubre. Cabe mencionar que en México tiene gran oportunidad en el mercado del vino que hace 10 años se consumía per capita de 250 mililitros por persona y, hoy ese porcentaje pasó a los 700 mililitros rompiendo el malinchismo en consumo de vino. Siendo en un 70% de vino importado el que se toma ello, porque las empresas internacionales aprecian enorme el potencial mexicano.
Añadió que el vino es una bebida de compañía y es considerado como alimento en algunos países de cultura mediterránea, esto por sus beneficios a la salud por sus antioxidantes y previsor de otros males hasta como es el cáncer.
Destaco que hace una década existían 16 bodegas hoy son más de 100 productores en la actualidad. Que están en diversas zonas como son Ensenada, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua. Recordó que existen tradiciones que van es la botella, el corcho y otras tendencias como es el vino orgánico que mitiga su huella ambiental.
Por su parte, Adolfo Rivas Martin del Campo, director general del Club de Banqueros, indicó que este evento llega por 12 año y se harán cinco catas y se reconocido por la calidad de los sommeliers y se tendrán 24 expositores en donde no faltara presencia de bebidas como es el mezcal y de esta forma se tendrán las puertas abiertas del Club de Banqueros por dos días.
Se informó que se busca superar el año anterior con más gente y participantes, estimando una afluencia de 800 invitados al día. Siendo el Miércoles 21 a las 20 hrs. El homenaje a los sommeliers. El jueves 22 se hará cata de mezcal con chocolate y otra de cina de tierra con sommeliers y una especial con Don Pedro Poncelis.
En referencia de tener una denominación de origen mexicana del vino se explicó que en 30 años se trabaja con gran calidad el vino, pero es poco tiempo para tener una nomenclatura de este tipo, a diferencia de Europa que tiene siglos de trabajo en este sector.
Comentarios Cerrados