Espectáculos de teatro, música y danza, cuentacuentos y narraciones orales, muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, ofrendas y una gran variedad de talleres, son parte de la programación que este año ofrecerá la Feria de las Calacas que se realizará los días 30 y 31 de octubre en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado a las afueras del metro General Anaya, al sur de la Ciudad de México.
Este evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces, la Feria de las Calacas es una manera festiva de celebrar el Día de Muertos y recordar a los que ya se fueron, a través de una variada oferta artística y cultural para bebés, preescolares, escolares y adolescentes.
En su edición número 15, la Feria de las Calacas tiene contempladas más de 170 actividades para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes en la cultura mexicana, por lo que será una fiesta muy colorida, con sabores, diversión, juegos y actividades artísticas y culturales de gran calidad.
Edwin Triujeque, coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces, destacó que se trata de una gran oportunidad para acercar a los niños a la tradición del Día de Muertos, no sólo como se celebra en la Ciudad de México, sino también en otras zonas del país e incluso en otras culturas y épocas.
Por ello, señaló que la Feria de las Calacas busca un equilibrio entre lo tradicional, con ofrendas, gastronomía, relatos y música, y las nuevas propuestas, a fin de que sea “una manera refrescante de ver el Día de Muertos y también una oportunidad interesante de acercar a los niños el tema de la muerte misma, del duelo, de la pérdida, de una manera creativa y juguetona”.
En esta fiesta los bebés y el público infantil podrán disfrutar de diversos espectáculos, como la obra Asoma, de la compañía Teatro al Vacío; el concierto de la cantante Lilian, titulado Érase una vez en el más allá; el taller de teatro Del Mictlán a la ofrenda, con Ángel Chávez, así como la obra Pedro y el lobo.
Para los niños en edad escolar se presentarán Los códices sagrados, espectáculo basado en el Popol Vuh, con Último Tren Danza-Escena, la obra El misterio del helado derretido, con Cabaret Misterio, que trata el tema de la pérdida; la función de danza El niño y el toro, mientras que el Cuarteto Mexicano de Cuerdas Carlos Chávez dará una función de ópera de El niño Revueltas.
Para los adolescentes se ha preparado una programación especial que incluye la proyección de La muerte en corto, una selección de cortometrajes, mientras que Contempodanza presentará la obra En la piel de mi memoria y Furia Kamikaze musicalizará la película Santo y Blue Demon vs los monstruos.
En materia de música, Edwin Triujeque comentó que ofrecerán conciertos Leiden de Guadalajara, de neo folk pop; el grupo Trocker de jazz; Noesis, metal oaxaqueño de tintes tradicionales, además de una ópera de cámara con la México Soundpainting Orquesta y un concierto teatralizado a cargo de La Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla.
Este año la tradicional ofrenda de la Feria de las Calacas procederá del estado de Nayarit y se tendrá la exposición Calacas en movimiento, de Ricardo Linares, especialista en alebrijes, quien creó diversas piezas mecánicas basadas en los grabados de José Guadalupe Posada sobre los oficios y que los niños podrán mover.
Edwin Triujeque destacó que todas las actividades serán gratuitas en las Áreas Verdes del Cenart. El viernes de 12:00 a 20:00 horas la programación estará dedicada a los adolescentes, mientras que el sábado de 10:00 a 20:00 horas será para el público infantil.
Comentarios Cerrados