Ante el negro panorama económico que enfrenta el consumidor mexicano, nace la organización de sociedad Civil, Conciencia del Consumidor, la cual buscará defender los derechos de los consumidores y la economía familiar.
Las y los jefes de familia todos los días realizan una labor titánica para lograr que el gasto familiar alcance para cubrir las necesidades básicas de consumo. Por otro lado, en días anteriores, La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC dio a conocer su cuarta encuesta nacional en la que se hizo evidente que el consumidor ha perdido poder adquisitivo y a las familias ya no les alcanza para cubrir las necesidades que antes si cubrían.
Siendo una de las primeras de acciones de este organismo el articular un gran frente con el conjunto de las organizaciones sociales, profesionistas, académicas, sindicales y religiosas en pro de la defensa de los derechos del consumidor. Además de educar a las nuevas generaciones de consumidores desde la educación básica para al final del tiempo lograr un nuevo patrón de consumo con hábitos saludables y una ética de compra.
Es por ello que de la mano de ANPEC, Conciencia del Consumidor, buscara hacer eco al reclamo popular de mejorar la economía familiar de comerciantes y población en general. Ello por medio de difundir que los consumidores mexicanos deben luchar por sus derechos.
Siendo algunas de sus acciones clave el: Derecho a la Información.- Todos los consumidores deben estar enterados de las características de los productos que adquieren, sus precios, las garantías o condiciones de compra.
Derecho a la educación.- Se busca formar consumidores con una ética de consumo responsable, que ampare hábitos saludables y priorice la adquisición de productos y bienes únicamente que se requieran.
Derecho a elegir.- El que le asiste a todo consumidor para en apego a su libre albedrío, comprar lo que desee.
Derecho a la calidad.- Todo consumidor tiene derecho a adquirir productos y servicios de buena calidad.
Derecho a la no discriminación.- Ninguna adquisición de bien o servicio debe ser condicionada (por sexo, edad, raza, condición socioeconómica, etc
Derecho no ser defraudado.- Al consumidor se le debe hacer valerlas ofertas, promociones y ventajas que publicite el mercado.
Derecho a la indemnización.- Todo consumidor tiene derecho a que se le indemnice por daños y perjuicios por la adquisición de un mal servicio o producto.
Derecho de garantía.- El consumidor debe ser capaz de hacer valer las garantías de los productos y bienes que adquiere.
Derecho a un trato de calidad y calidez.- El consumidor tiene derecho a recibir bienes y servicios de calidad y recibir un trato cálido.
Derecho al abasto.- El consumidor tiene derecho a contar con el abasto de los productos que requiera.
Derecho al mejor precio.- El consumidor tiene derecho adquirir bienes y servicios al mejor precio del mercado.
Derecho a la representación, consulta y participación.- El consumidor debe ser tomado en cuenta a la hora de fijar las reglas económicas del mercado.
Comentarios Cerrados