El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, presentó el Plan Quinquenal de Licitaciones de áreas Contractuales de Exploración y Extracción 2015-2019, con el que se busca que la política energética adquiera un enfoque integral y participativo, que dé respuesta tanto a los requerimientos de las compañías, como a los intereses e inquietudes de la sociedad en general, de dependencias y gobiernos locales, así como de expertos y académicos.
Señaló que uno de los factores para priorizar la incorporación de nuevas áreas al Plan Quinquenal, fue la coincidencia de tres o más empresas en proponer los bloques, a fin de fomentar una participación plural en las subastas.
Adelantó que a partir de la Ronda Dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y posteriormente, las que estén en zonas más alejadas, donde el tirante de agua es mayor y se requiere tecnología más especializada para aprovechar los yacimientos.
Refirió que dicho Plan – el cual se publica en su versión definitiva, luego de un proceso de evaluación que transcurrió durante tres meses- incluye 96 áreas para la exploración y 237 campos para extracción, ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados, lo que significa un 32 por ciento más que en la primera propuesta.
Destacó que este documento se revisará anualmente cada tercer trimestre y la SENER podrá proponer cambios y adiciones, conforme a la información que se vaya generando, las experiencias que se obtengan tras cada una de las Rondas de licitaciones y las condiciones coyunturales que se presenten en el mercado internacional.
Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, apuntó que para que la CNH y la industria petrolera puedan hacer las mejores recomendaciones técnicas a SENER se requiere que el país tenga una industria de la información técnica.
Comentarios Cerrados