Alejandro Del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizó una visita al Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila, una de las paradas de la mariposa Monarca en su camino al centro del país, recorrido de 3 mil kilómetros desde el sur de Canadá y Norte de Estados Unidos.
En dicho lugar, realizó un recorrido por los sitos donde se han registrado la mayor cantidad de Monarca en vuelo y pernocta para supervisar los trabajos de monitoreo que están realizando los Guardaparques desde el primero de octubre.
Del Mazo Maza explicó que con este inicio se prevé rebasar la cifra de la temporada 2014-2015, cuando se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca.
En esta temporada la migración se desvió hacia el oeste de la ruta tradicional y se tuvo la mayor observación de mariposas Monarca volando por el territorio nacional el 12 de octubre. En esta temporada el viento ha jugado un papel fundamental para favorecer su vuelo.
Se congratuló por la organización que se tiene en esta temporada para el monitoreo ciudadano y el establecimiento de los grupos de observación a través de los 13 estados de la República que forman parte de la ruta migratoria y que están integrados por la sociedad civil, los Guardaparques de las ANP federales, gobiernos de los estados, academia y Organizaciones No Gubernamentales.
En este sentido, el Comisionado Nacional invitó a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo de conservación a través de la campaña #ProtejamosAlasMonarca registrando sus observaciones en la plataforma NaturaLista/Monarca y en el boletín semanal de Correo Real (correo.monarca@gmail.com),para generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca a lo largo de su ruta por nuestro país.
La mariposa Monarca viaja más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá pasando por territorio de Estados Unidos y los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala y Distrito Federal. Se estima que para noviembre pudieran estar arribando a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Comentarios Cerrados