La empresa Bridgestone dio a conocer la producción de neumáticos para automóviles fabricados con 100% de componentes de caucho natural derivados de la planta del guayule (arbusto nativo de las regiones áridas del suroeste de Estados Unidos y norte de México).
Este neumático fue fabricado en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, en donde estos neumáticos son desarrollados utilizando el guayule, cultivado en el Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona, Estados Unidos, de esta empresa.
De esta forma, se fabricaron neumáticos similares para automóviles en sus operaciones en Roma, Italia a principios de este verano. Para la construcción de dichos neumáticos, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en -la banda de rodadura, costado y relleno de ceja– fueron reemplazados por caucho natural extraído del guayule.
Cabe mencionar que aproximadamente el 90 por ciento de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, que se cultiva en las regiones tropicales del sureste asiático. Por ello, el impulsar alternativas ambientales de este tipo, para así mitigar la excesiva concentración de la producción de caucho natural en ciertas regiones.
El caucho natural es la principal materia prima utilizada para la producción de neumáticos en todo el mundo. El caucho natural a base de guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar alhule natural cosechado del Hevea brasiliensis. Como el guayule crece en regiones áridas, a diferencia de las regiones tropicales donde se encuentra el árbol Hevea brasiliensis, se prevé el desarrollo de caucho de guayule para contribuir a la diversificación.
Luego de asegurar una parcela agrícola en Eloy, Arizona, con una superficie de 114 hectáreas, esta empresa estableció un centro de investigación para emplear prácticas avanzadas en la siembra y desarrollo de técnicas de cultivo del guayule. De esta forma esta empresa continuará la investigación del guayule y otras materias primas con el objetivo de alcanzar su visión ambiental al largo plazo para cambiar en 100% a materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos en el 2050.
Comentarios Cerrados