Más de 3 millones de trabajadores de la educación de México y Estados Unidos se aliaron en una gran comunidad para, a través del intercambio educativo, mejorar su desempeño profesional y favorecer el aprovechamiento de millones de alumnos, que demandan calidad educativa, a fin de empoderar a los maestros y lograr que la sociedad revalore su papel como líderes sociales.
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presididos por Juan Díaz de la Torre y de la American Federation of Teachers (AFT), encabezados por Randi Weingarten, sostuvieron la primera conferencia de líderes de los estados fronterizos “Construimos puentes, no muros”, en la que destacaron la defensa de la escuela pública, los derechos de alumnos y maestros, así como la contribución de los docentes al bienestar de las personas y el desarrollo de los países.
Díaz de la Torre dijo que “es desde la escuela, es desde la educación, es con los maestros desde donde puede construirse una mejor convivencia. Que los niños y los padres sepan que en los maestros de la frontera tienen un hermano solidario que quiere ayudarles, que quiere informarles, que quiere estar con ellos, que quiere capacitarles”.
Por su parte, Randi Weingarten, destacó que “cada uno de los maestros mexicanos lucha para que los niños tengan éxito, cada uno de nuestros agremiados en Estados Unidos lucha para que los niños tengan éxito; nuestro mundo debe ser mejor y en vez de construir muros debemos construir puentes, ese es el trabajo de ustedes y eso es lo que quiero que conozcan los medios, que construimos puentes”.
Entre los acuerdos alcanzados está el intercambio de capacitación educativa, con el que docentes de Estados Unidos ofrecerán cursos en línea a maestros de nuestro país que deseen aprender el idioma inglés, mientras que los mexicanos ofrecerán cursos de español, teniendo como base la plataforma del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP-SNTE.
Cabe mencionar que el SNTE puso a disposición de los maestros norteamericanos la guía metodológica que está construyendo con la UNESCO, para la elaboración de material didáctico dirigido a docentes que atienden a niños migrantes de comunidades indígenas. También propuso la creación de escuelas hermanas, con el objetivo de compartir experiencias y materiales.
Asimismo, informaron sobre el lanzamiento oficial de la plataforma en línea AFT y SNTE “Beneficios para los agremiados”, que permitirá a los miembros de ambas organizaciones acceder a descuentos en viajes y seguros en México y Estados Unidos.
Acordó instalar anuncios espectaculares en las fronteras, donde se informe a los maestros acerca de esta gran alianza, y se ponga a su disposición un número telefónico gratuito para atenderlos.
Comentarios Cerrados