La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en aras de reconocer a los jóvenes como uno de los sectores fundamentales para conservar y cuidar nuestro patrimonio natural, realizó la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático 2015.
Alejandro Del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fue el encargado de dar dichos reconocimientos en donde la CONANP fomenta en los jóvenes universitarios la reflexión, la discusión y la toma de conciencia respecto de las actitudes y las formas de relacionarse con su entorno social y ambiental.
Este año, el Concurso incorporó el tema de Cambio Climático y las ganadoras fueron premiadas con un viaje a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca con el fin de que tengan un acercamiento con las comunidades, y que esta experiencia la integren a sus proyectos en la protección y conservación del patrimonio natural.
Mireya Ímaz Gispert. Coordinadora General del Programa de Estrategias para la Sustentabilidad enfatizó que ante el Cambio climático, las Áreas Naturales Protegidas son sitios frágiles que debemos proteger, pero también tienes elementos y recursos que nos ayudarán a encarar esta amenaza. Para ello, señaló se necesita más ciencia, mejor conocimiento, recursos y diálogo con las comunidades que habitan dentro de las áreas, esto lo saben las y los jóvenes participantes quienes reflejan su preocupación y, sobre todo, su convicción por mejorar el desarrollo del país.
En la edición 2015 del Concurso de Trabajos Universitarios, fueron 6 las ganadoras.
En la Categoría de Proyectos de Investigación, el primer lugar fue para Jéssica Paola Hermoso López Araiza, de la Universidad Autónoma Metropolitana con el tema “Aprovechamiento integral del lirio acuático del lago de Xochimilco para la producción de hongos comestibles y forraje para animales”.
El segundo lugar fue para Reyna Correa Cruz de la Universidad de Guanajuato con el tema “Aprovechamiento del lirio acuático de la laguna de Yuriria para la elaboración y comercialización de productos sustitutos de la tierra de monte, útiles en las actividades de jardinería, horticultura ornamental y agricultura orgánica”.
Otro segundo lugar fue para Miriam Reyes Ortiz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el tema “Efecto de cambio climático en la distribución geográfica de árboles del bosque de niebla en la parte centro de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz”.
En la Categoría Página Web, Ana Karla Barragán Zepeda, de la Universidad de Guadalajara se hizo merecedora del primer lugar con el tema: “Guía de buceo ecológico para el Pacífico mexicano”. La mención honorífica fue para Mónica Cecilia Bárcenas Pazos y Dulce Abigail Cruz Torres, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Comentarios Cerrados