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INEE dejó fuera a los observadores ciudadanos en la evaluación magisterial

Mexicanos Primero rechaza enérgicamente la decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de excluir la participación activa de los ciudadanos como observadores en la Evaluación de Desempeño Docente a realizarse los días 14,15, 21, 22, 28, 29 de noviembre y 5, 6, 12 y 13  de diciembre en Educación Básica, así como 29 de noviembre y 13 de diciembre en Educación Media Superior.

El argumento del INEE para no convocar a los observadores ciudadanos es que la Ley General del Servicio Profesional Docente no lo explicita. Nosotros sostenemos que la decisión es contraria al espíritu de la ley, así como a los lineamientos y a la normativa que ha marcado el Servicio Profesional Docente. ¡En lugar de garantizar mayor certeza de transparencia y rendición de cuentas, esta decisión es una regresión a la opacidad!.

Al dejar fuera la observación ciudadana se limita:

·   La transparencia y rendición de cuentas en el proceso de selección de los mejores maestros para estar frente al aula.

·  El aporte ciudadano para dar información imparcial sobre incidencias e irregularidades que pudieran ocurrir en dicho proceso.

·   El testimonio social que certifica que los maestros son evaluados de forma clara y justa.

Asimismo, la decisión del INEE es contraria al espíritu de la reforma educativa que busca la calidad, la transparencia y la mayor participación social en la educación pública. Es indispensable que nuestras autoridades, empezando por la Junta de Gobierno del INEE, se crezcan al reto de reformar a fondo nuestro sistema educativo.

A pesar de la limitante expuesta, la voluntad ciudadana de valorar a los maestros como profesionales dignos de la educación y de acompañar a quienes presentarán el examen el próximo sábado se hace constar en la campaña en redes sociales Yo sí #CreoenlosMaestros.

La campaña invita a los ciudadanos a subir un video o una foto en redes sociales expresando su apoyo a los docentes. A los maestros les decimos:

1.   El avance de un país depende de la educación de sus ciudadanos.

2.   La educación de los ciudadanos depende de sus maestros.

3.  El logro de los maestros depende de su constante preparación basada en los resultados de su evaluación.

 

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