La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Tuxpan – Tula.
El licitante que desarrollará el proyecto será la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V., filial de la empresa Transcanada, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.
De acuerdo a las bases de licitación, las ofertas deben desglosar en su propuesta, los Cargos Fijos por Capacidad, los Cargos Variables por Uso, el Cargo por Gas Combustible y el Monto Estimado de la Inversión Física. Estos montos se utilizan para calcular los cargos mensuales que el licitante ofrece a la CFE por el transporte de gas.
El monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 25 años de vida del contrato. La propuesta que, en valor presente, oferte los menores cargos por transportar la capacidad de gas solicitada por la CFE, será la que desarrolle el proyecto.
Dado que la CFE no será propietaria del gasoducto, el resultado de la licitación es que la CFE celebrará un contrato con la propuesta que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas solicitada por la CFE.
La oferta de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V., por 297 millones 196 mil 554 dólares, representó el valor presente más bajo del contrato de transporte de gas, de entre todas las propuestas recibidas. Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 445 millones 626 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 33.3%, es decir 148.4 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.
El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa privada. La empresa privada será la propietaria del gasoducto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 283 kilómetros. La operación comercial está programada para diciembre de 2017.
El gasoducto atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se interconectará con los gasoductos Sur de Texas – Tuxpan y Tula – Villa de Reyes, ambos actualmente en proceso de licitación. Este sistema cubrirá los requerimientos de gas natural de las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.
Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido nueve procesos licitatorios para gasoductos. Los nueve fallos licitatorios han sido para siete empresas distintas, bajo licitaciones transparentes y competidas, acompañadas por Transparencia Mexicana como testigo social.
Comentarios Cerrados