Sustentabilidad

Abren un refugio para el Águila Real

En el municipio de Teotihuacán, Estado de México, en el Parque Temático Reino Animal, se inauguró las instalaciones del Centro de Conservación 2Refugio Salvaje” para el rescate del Águila Real, con la firme intención de conservar a este ave, un emblema nacional.

Cabe mencionar que en la actualidad el Águila Real corre graves riesgos dentro del territorio nacional y su población llega sólo a 100 parejas, es decir 200 ejemplares que viven en su hábitat natural. Entre los peligros que atraviesa esta especie es, la caza furtiva, los depredadores así como los accidentes que ocurren con los cables de alta tensión,  en los cuales quedan atoradas.

Frente a esta problemática es que se creó este sitio, “Refugio Salvaje” situado dentro del Parque Temático Reino Animal, que destinó un área de 15 mil metros cuadrados con una reserva para crecer de 5 mil metros cuadrados más. La inversión realizada en este proyecto es de 15 millones de pesos, y que constó en dos años para ser edificado.

El Refugio  Salvaje cuenta con una área de incubación  donde hay una incubadora pediátrica y un consultorio médico que garantizan una excelente atención veterinaria para las aves que ahí se encuentran, además tiene  una extraordinaria área de reproducción. La capacidad instalada del Refugio Salvaje está lista para albergar hasta 55 ejemplares.

Refugio Águila Real, Reino Animal

En este momento el Refugio cuenta con 40 aves de 10 diferentes especies, Inka que es el Águila Real fundadora de este proyecto. Entre las especies que podemos admirar se encuentran: Águila Real, Aguilillas de Harris, Aguilillas de Cola Roja, Búho Real y Lechuza entre otras. El grupo de colaboradores con el que cuenta el Refugio Salvaje es de 20 colaboradores, incluyendo el equipo veterinario y de mantenimiento.

Ithiel Berrum, director de Reino Animal indicó que “este es un proyecto cuyo objetivo principal es la educación ambiental, la rehabilitación, la reproducción y la investigación, para que la gente conozca la situación del águila real en México y contribuya con acciones efectivas que permitan su conservación”.

Por su parte, Diego Rodríguez fundador del Refugio Salvaje, explicó que “la idea de crear este Refugio  surge como un compromiso con la especie, a que lo importante es hacer algo concreto que sirva a la especie, y qué las acciones de un programa sean efectivas y reales”.

Reino Animal es un centro de conservación de la naturaleza, que tiene principalmente la función de educar a la población de los centros urbanos, a través de experiencias muy intensas con los sentidos para que se genere el interés por hacer algo positivo en favor de las diferentes especies del planeta. Se destaca el caso de la empresa Bio Pappel que fue uno de los aliados para la construcción del Refugio Salvaje, ello como parte de su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.