Senadores de diversos partidos políticos, el Consejo Nacional Consultivo de Sanidad Animal (CONASA), la Organización Mundial de Sanidad Animal en México (OIE-UNAM), líderes del gremio veterinario, académicos y organizaciones civiles internacionales, firmaron la primera Declaratoria sobre Bienestar Animal.
Este punto de acuerdo tiene como objetivo generar un proyecto de Ley que beneficie el bienestar de los animales de producción, granja, trabajo y de compañía en el país. materia”, Al respecto, Francisco Galindo coordinador del Centro Colaborador en Bienestar Animal para la Organización Mundial de Sanidad Animal en México (OIE-UNAM), dijo que “en México persisten graves problemas de bienestar animal que incluso derivan en situaciones severas de maltrato o crueldad. Dichos problemas tienen a su vez consecuencias negativas para la salud pública, tanto de los seres humanos como de los animales; además de afectar la producción de alimentos, impactar en la conservación de especies silvestres y afectar las relaciones sociales; por lo que es de suma importancia generar consenso entre los involucrados, para dotar al país de un marco jurídico en esta materia”.
Expreso que esta propuesta de Declaratoria se gestó por expertos del Centro Colaborador sobre Bienestar Animal y Sistemas de Producción Ganadera de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés), entre otros actores sociales y pretende abordar la situación de los animales de una manera objetiva e integral y propone un marco de referencia a nivel federal que subsane aspectos regulatorios y normativos que persisten en la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre, las Normas Oficiales Mexicanas y las legislaciones locales.
Cabe recordar que el año pasado en el Senado se tiene un proyecto de Ley General de Bienestar Animal, que está en discusión y pretende establecer las bases para:
- Garantizar el bienestar de los animales sujetos al dominio, posesión, control, cuidado uso y aprovechamiento por el ser humano.
- Fomentar la participación de los sectores público y privado en la promoción de una cultura de respeto por todos los animales.
- Incentivar el conocimiento y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales.
- Promover el reconocimiento de la importancia social, ética, sanitaria, ecológica y económica que representa la procuración de niveles adecuados de bienestar en los animales.
Los firmantes de esta propuesta de Ley, entre los que se encontraban la Senadora Lilia Merodio y el Senador Jesús Casillas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expusieron que es de vital importancia que México cuente con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, con el fin de apoyar a la industria pecuaria y a la producción animal eficiente, sostenible y de calidad, con énfasis en la producción de alimentos inocuos. Asimismo, indicaron que la propuesta debe servir para resolver los problemas de posesión responsable de animales de compañía.
DECLARATORIA POR EL BIENESTAR ANIMAL EN MÉXICO
Considerando el interés que gran parte de la sociedad mexicana tiene en mejorar la calidad de vida de todos los grupos de animales con los que se relaciona, se proclama la presente Declaratoria por el Bienestar Animal en México, que busca actualizar el marco legislativo al nivel que demandan los retos globales para impulsar el respeto y promoción del Bienestar Animal, así como la búsqueda del progreso y desarrollo social, ambiental y económico, en adecuada armonía.
El Bienestar Animal se refiere al estado relativo en que los animales satisfacen sus necesidades fisiológicas, de salud y de comportamiento, frente a los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano. Es un concepto científico amplio y se puede evaluar objetivamente en todos los grupos de animales clasificándolos según el uso o aprovechamiento que se hace de ellos: animales de producción; animales de trabajo; animales usados para la enseñanza y experimentación; animales usados para el entretenimiento y animales de compañía.
Este concepto se traduce en las ‘Cinco Libertades’ para el Bienestar Animal.
1 La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que un animal se encuentra en un buen estado de bienestar cuando ‘se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, resguardado de amenazas y es capaz de expresar sus formas innatas de comportamiento, sin padecer sensaciones desagradables como el dolor, el miedo y la angustia’. Haciendo referencia al marco conceptual de las ‘Cinco Libertades‘, estas se constituyen como la piedra angular y cimiento de esta Declaratoria. A continuación se enuncian las ‘Cinco Libertades‘ para el Bienestar Animal:
- Libertad de hambre y sed – contando con acceso a agua fresca y a una dieta adecuada para mantener plena salud y vigor.
- Libertad de incomodidad – proporcionando un entorno adecuado incluyendo refugio y una zona de descanso confortable.
- Libertad de dolor, lesiones o enfermedades – mediante la prevención o el diagnóstico y tratamiento rápido.
- Libertad para expresar comportamiento normal – al proporcionar un espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de la propia especie del animal.
- Libertad de miedo y angustia – asegurando condiciones y trato que eviten el sufrimiento mental.
Se suscribe la presente Declaratoria por el Bienestar Animal en México como el ideal común por el que el Poder Legislativo impulsará la creación de una Ley General de Bienestar Animal que asegure las medidas progresivas, de carácter nacional que tengan reconocimiento, aplicación universal y efectiva, y sirvan de complemento a la legislación ambiental y de sanidad animal, dotando de armonía a las legislaciones y normas oficiales vigentes.
Comentarios Cerrados