El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en estos tres primeros años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han dado pasos transformadores hacia un mercado laboral más funcional y digno.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), el Titular de la STPS solicitó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que en su condición de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lleve al seno de esa instancia la construcción de un nuevo compromiso en materia de formalización de empleo con todos los estados de la República y el Distrito Federal.
Señaló que no obstante los grandes retos que México presenta en la materia desde muchas décadas atrás, el Gobierno de la República está rindiendo buenas cuentas a los trabajadores y a los ciudadanos. Lo anterior se refleja, con datos firmes, en la reducción de la informalidad laboral, el incremento de la productividad laboral, un solo salario mínimo para todo el país, un clima de paz laboral y el inicio de un proceso de recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.
Ante los Secretarios de Trabajo de todo el país, el funcionario federal indicó que la informalidad se redujo como consecuencia de la coordinación con los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes desplegaron un esfuerzo extraordinario para atender por primera vez en el país este grave problema, gracias a lo cual en esta Administración miles de trabajadoras y trabajadores ya cuentan con seguridad social.
Resaltó que por primera vez desde 1976, en todo el país hay un solo salario mínimo, y que el poder adquisitivo del mismo tiene un incremento de 5.1 por ciento al cierre de este año, tras una pérdida del 74.5 por ciento en las últimas cuatro décadas.
Además, destacó los 25 meses sin que en el país se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal; el incremento de la productividad laboral en el país en 1.6 por ciento, revirtiendo la tendencia que tenía desde hace décadas; las acciones emprendidas por la dependencia para impulsar el empleo juvenil y las más de 4 millones de personas colocadas en un empleo formal durante esta Administración a través del Servicio Nacional de Empleo.
También, agregó que en los últimos tres años se han redoblado los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, al pasar de 3 millones a 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país, como lo constatan las mediciones del INEGI, así como la aprobación de la Reforma para elevar la edad mínima permitida para trabajar de 14 a 15 años, y la Ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.
La CONASETRA, aseveró, ha tenido un papel central en la ejecución de las políticas públicas en materia laboral, ha contribuido no solo a su definición, sino lo más relevante, a su concreción.
Comentarios Cerrados