En el nuevo sistema energético en México figuran ya empresas públicas y privadas, y organismos reguladores que cubren importantes tareas que se basan en dos ejes: la libre competencia entre los participantes y fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas con las mejores prácticas internacionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Ello al dar un discurso durante la inauguración del Foro “Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos. Nuevo Ecosistema, Seguridad Industrial, Sustentabilidad y Transparencia”, en donde el titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que en los primeros pasos para la implementación de la Reforma Energética se cuida la cero discrecionalidad, la inclusión de múltiples instancias en la toma de decisiones, así como la rendición de cuentas.
Destacó que dichos antecedentes califican la aspiración de nuestro país a formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), para lo cual ya se recibió el apoyo de Colombia, Estados Unidos, Noruega, Perú y el Reino Unido.
Agregó que al adherirnos a esta iniciativa global, México adquiere el compromiso de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales, con lo que se asegura transparencia en el pago de los impuestos y otras retribuciones que las empresas de hidrocarburos hagan al gobierno.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar Palacios, dijo que México tiene hoy reglas claras, con autoridades abiertas al diálogo y receptivas a la retroalimentación de la industria y de los estados, con una redistribución de riesgos y retornos, con acceso a tecnología de punta mediante la participación de empresas privadas y también mediante la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.
Melgar Palacios comentó que se creó una estrategia integral de fomento a la industria que permitirá aprovechar las economías de escala y crear cadenas de valor regionales y locales, nuevas fuentes de financiamiento que incluyen mecanismos de inversión y la apertura del mercado a nuevos actores.
En su oportunidad, Enrique Hidalgo, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), señaló que en este mundo en donde la única constante es el cambio, la clave del éxito está en la capacidad y flexibilidad de la industria para adaptarse rápidamente a nuevos escenarios internacionales sin sacrificar lo esencial: la construcción de ecosistemas amplios y complejos, en donde nuestros puntos cardinales son la competencia, la seguridad industrial, la sustentabilidad y la transparencia.
Comentarios Cerrados