El 53 por ciento de los incendios en el país, se registra en los hogares y es en los meses de septiembre, noviembre y diciembre cuando incrementan los siniestros hasta un 25 por ciento por la temporada navideña, esto fue informado por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).
Por ello hizo un llamado a la población para extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes. Carlos Morett, presidente de este organismo dijo que la mejor opción es la prevención; por lo cual, desde el pasado mes de abril se implementó en todo el país la Primera Campaña Nacional de Protección Contra Incendios que contó con el apoyo de más de 26 instituciones de gobierno, escuelas, organizaciones civiles, cámaras, asociaciones y empresarios.
En esa fecha se realizaron diversos simulacros, charlas informativas, de autoproteción de cómo actuar antes, durante y después de un incendio a los sectores más vulnerables: niños y adultos mayores, en más de 22 estados de la República, con objeto de promover la cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios y con ello estar preparados para la próximas fiestas decembrinas.
Las fiestas navideñas suelen estar acompañadas de un aumento de accidentes. Estudios recientes muestran que el 53 por ciento, es decir más de 8 mil incendios en el país, tuvieron lugar en casa habitación y de estos el 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito, por el uso de arboles de navidad, luces, extenciones, velas, juegos artificiales, etc.
Por lo tanto, las salas de emergencias de los hospitales tienen un incremento de hasta el 25 por ciento de personas que han sufrido algun accidente a causa del fuego y que pudo haberse evitado de haber tomado sencillas medidas de prevención, como las siguientes:
Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.
Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda «Resistente al Fuego».
No lo coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
Al decorar el árbol o la casa, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas:
Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; así mismo, evita adornos hechos con material flamable.
Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.
Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
Evita el uso y la manipulación de pólvora.
Ten mucho cuidado en la cocina, nunca dejemos los alimentos sin supervisión.
Comentarios Cerrados