La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó la primera licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón de la Región Carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila. Este nuevo proceso licitatorio significó un ahorro estimado de 66.1 millones de pesos en la adquisición del energético de la zona.
Anteriormente, la CFE hacía adquisiciones directas del carbón de la Cuenca de Sabinas a través de la Promotora para el Desarrollo Económico de la Minería de Coahuila (PRODEMI). A la fecha, la CFE cuenta con dos contratos de suministro de carbón con la PRODEMI, por un suministro anual de hasta 3.3 millones de toneladas y un precio de 976 pesos por tonelada de carbón.
Según el contrato entre la CFE y la PRODEMI, a partir de octubre de 2015 el volumen de compra de carbón a través de este organismo se reduce a 1.5 millones de toneladas. Debido a esto, y como se anunció el pasado 20 de octubre de 2015, la CFE buscará adquirir hasta 1.8 millones de toneladas de carbón a través de subastas electrónicas en distintas etapas. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre por 390 mil toneladas.
Previo al desarrollo de esta primera subasta, se llevaron a cabo sesiones de capacitación con el objetivo de familiarizar con la metodología que se utiliza en la subasta electrónica, a los productores de carbón de la Cuenca de Sabinas. Para ello, se llevaron a cabo dos sesiones en Monterrey, el 24 de noviembre de 2015, en donde participaron 41 empresas; dos sesiones de capacitación en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2015, en donde participaron 9 empresas; y otras dos sesiones en Nava, Coahuila, el 30 de noviembre de 2015, donde participaron 24 empresas.
El concurso estuvo compuesto de dos fases. La primera comprendió la recepción de ofertas y la evaluación de los aspectos técnicos y administrativos. La segunda fase consistió en la participación de las empresas que acreditaron la evaluación, en las subastas electrónicas correspondientes.
Para participar en el proceso, se registraron 73 empresas, de las cuales 33 presentaron ofertas durante la subasta electrónica. Siete empresas fueron las que presentaron las mejores ofertas para la CFE, en nueve lotes que se subastaron. Con esto se logró el objetivo de fomentar la competencia, transparencia y equidad en los procesos de adquisición promovidos por la CFE en su etapa como Empresa Productiva del Estado.
Los precios de arranque de las subastas fueron de 885 pesos y 845 pesos por tonelada de carbón. En total, hubo 92 posturas de los diferentes participantes. Las ofertas finales de los participantes en la subasta electrónica fueron desde los 790 pesos hasta los 815 por tonelada de carbón. Esto reflejó un ahorro de entre el 17% y el 19% respecto al precio de las compras de carbón de la zona que hace la CFE bajo los contratos vigentes a través de PRODEMI, que es de 976 pesos por tonelada. En consecuencia, este nuevo proceso licitatorio le significó a la CFE un ahorro estimado de 66.1 millones de pesos en la compra de 390 mil toneladas de carbón.
La CFE continuará realizando diversas subastas electrónicas hasta alcanzar la compra de forma competitiva de hasta 1.8 millones de toneladas de carbón de la región carbonífera de Coahuila a lo largo del año próximo. La CFE tiene programado realizar una segunda subasta electrónica para adquirir el energético en el mes de febrero de 2016.
Comentarios Cerrados