En el país sólo la mitad de los estados de la república ha hecho modificaciones a sus actuales reglamentos de tránsito a nivel local y de la otra mitad que sí los ha hecho sólo el 35% son a nivel de todo el estado ya que el 15% sólo ha modificado los reglamentos de tránsito para sus ciudades capitales.
A lo cual, Ángel Martínez, director general de CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), afirmó lo anterior y dijo que debido a la disparidad entre estados para calificar los riesgos del tránsito vehicular, es fundamental crear una Ley Nacional de Movilidad, que norme a los actuales reglamentos estatales en la materia.
Añadió que todas las leyes de movilidad y reglamentos de tránsito deben considerar la priorización de los peatones, dejando en el último eslabón al transporte particular.
“Mientras no haya una Ley Nacional de Movilidad, para que las leyes funcionen es necesario hacer respetar los Reglamentos de Tránsito vigentes por parte de todos los que hacemos uso de las vías públicas de lo contrario son letra muerta”.
Expreso lo anterior en el marco de la presentación de la nueva APP de la Guía de Deslinde para siniestros, en donde CESVI México hizo un análisis de los reglamentos de tránsito en el país, especialmente del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México con respecto a las otras entidades federativas. El directivo aseguró que resulta fundamental trabajar en la sensibilización de la sociedad en general a través de campañas por diversos medios de comunicación.
El análisis de CESVI presentado por su director general establece que con una Visión Cero, es decir cero muertes por accidentes de tránsito, el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal espera reducir hasta en un 35% los accidentes viales al 2020 en la capital mexicana.
En el Distrito Federal se estableció la Unidad de Cuenta (69.95), como medida de valor en sustitución del salario mínimo para la determinación de las sanciones y multas, así como la aplicación de un Sistema de Puntos Vinculados a la Licencia de Conducir.
Entre las diferencias del nuevo reglamento de la capital del país con la mayoría del resto de la república, Ángel Martínez destacó que ahora en el ordenamiento del Distrito Federal es obligatoria la preferencia de paso del peatón y los usuarios vulnerables, aspecto que en el 84% de los reglamentos de los estados sí se contempla.
Ángel Martínez, mencionó en su exposición que los accidentes vehiculares son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad, al tiempo que en el país hay 43 muertos y 85 heridos por día debido a esta causa, lo cual tiene a México como el 7° lugar mundial en muertos por accidentes de tránsito.
Algunos datos relevantes que destacó Ángel Martínez fueron:
15,856 muertes por accidentes viales al año en México
146,626 heridos cada año
13.4 muertos por cada 100 mil habitantes
39% de los muertos por accidentes de tránsito eran usuarios vulnerables
Al 2015 sólo 6.2% de los estados de la República Mexicana tienen un observatorio en seguridad vial.
Las entidades federativas que no tienen un observatorio vial, realizan los registros de accidentes viales en sus secretarias de Salud, Direcciones Generales de Tránsito y en COEPRAS.
El 68% de los estados tiene un Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes
Comentarios Cerrados