Se cumplen 6 años de existencia, del certamen nacional de fomento a los proyectos innovadores y ambientales, el Cleantech Challenge México, concepto creado por GreenMomentum y que ha impulsado el emprendimiento en tecnología limpia, logrando fomentar la creación de más de 5,000 empleos, la formalización de más de 380 empresas, la generación de 316 solicitudes de Registro de Propiedad Industrial y se han atendido a más de3,900 emprendedores, colocándolo como un motor de desarrollo económico del país.
La contribución del Cleantech Challenge México a lo largo de estos 6 años, se puede caracterizar de la siguiente manera:
Más de 3,600 propuestas recibidas
Más de 3,900 Emprendedores atendidos
Más de 5,300 empleos creados
Más de 380 empresas verdes creadas
Más de 380 solicitudes de patente solicitadas
En este 2015 cerró su sexta edición con puentes hacia el extranjero, además de premios de aliados estratégicos que se suman a este gran esfuerzo, dando como resultado el posicionamiento del concurso como el más importante en el país. Ya que GreenMomentum como parte de la Red Global de Innovación (NGIN por sus siglas en inglés), en su búsqueda de oportunidades para la internacionalización de soluciones mexicanas de tecnología limpia, logró acuerdos en beneficio de los emprendedores ganadores, quienes podrán realizar estancias internacionales en: Los Angeles Cleantech Incubator (LACI) en Los Ángeles, Estados Unidos; Enviropark en Turín, Italia y; Tep Koil en Kashiwa, Japón.
Cada institución recibirá a los emprendedores durante un mes donde tendrán a su disposición programas especializados de mentoría, asesoría para desarrollo de mercado en esos países y espacio de coworking sin costo.
También en esta edición se recibieron 853 propuestas de diferentes partes del país, de las cuales 150 fueron seleccionadas para participar y con esto arrancó el torneo regional con 6 sedes regionales: Monterrey, Puebla, Querétaro/León, Mérida, Guadalajara y Distrito Federal. En diferentes etapas se evaluó la tecnología, el modelo de negocios, la estrategia de comercialización y desarrollo de mercado, las operaciones y la sustentabilidad de cada una de las empresas, así como la parte financiera.
De forma complementaria, fueron ofrecidos más de 30 talleres en diferentes sedes regionales, se realizaron más de 10 eventos de networking, así como visitas a más de 20 ciudades y 46 universidades para invitar a los jóvenes a desarrollo de soluciones tecnológicas para las problemáticas locales que aquejan su región a través de conferencias sobre innovación, emprendimiento y sustentabilidad.
El ganador de este año, la empresa Imaatech, es una empresa de tecnología enfocada al diseño y manufactura de sistemas de tren motriz para vehículos eléctricos de movilidad urbana; en segundo lugar quedó Verdek, una empresa dedicada a la separación de la celulosa de polialuminio de envases multicapas (tetrapak) y en tercero, Gravalock, una empresa especialista en plásticos que desarrolló un sistema de rejillas para formar pisos permeables resistentes.
En la búsqueda de impulsar a los emprendedores mexicanos a nuevos mercados, y con apoyo de Banamex, Los Angeles Cleantech Incubator y GreenMomentum, 3 empresas tuvieron la oportunidad de presentarse en Glosho 2015, evento líder a nivel mundial de la industria de tecnologías cleantech, con inversionistas, líderes del sector y otros emprendedores a nivel mundial, este evento se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre en Los Ángeles, CA.
Comentarios Cerrados