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Smartphones, parte de lo más deseado en redes sociales

Smartphones y ropa son los artículos más mencionados en las redes sociales de México y Latinoamérica cuando se trata de “el regalo preferido para la Navidad”, con un 35% y 32% en las conversaciones sociales, respectivamente. El análisis se realizó utilizando Oracle Social Cloud.

El análisis sobre los regalos de Navidad más populares en las redes sociales fue segmentado en diferentes categorías: videojuegos, juguetes, ropa, zapatos, smartphones, tabletas, electrónicos y electrodomésticos-, tratando de comprender las principales tendencias para la compra de obsequios en América Latina.

Los datos muestran que las conversaciones sobre los regalos de Navidad en Latinoamérica están dominadas por los smartphones (41% del total de las referencias) y la ropa (37%). Entre ambas categorías, constituyen casi el 80% de las menciones sobre la Navidad en toda la región.

Quienes sostienen más conversaciones sobre “ropa” son los argentinos –las opciones de vestimenta como regalo llegan al 41% de las conversaciones en el país. En México y Venezuela, el interés por esta categoría cae a un 32%, el porcentaje más bajo de la región.

Argentina, por su parte, es el país donde se centra el mayor interés por los smartphones – con un 40% de las conversaciones que giran en torno a la temática. Sin embargo, esta categoría es la más fuerte en toda la región, dominando más del 30% de las menciones en ocho de los nueve países analizados -la excepción es Venezuela, donde sólo el 21% de las conversaciones giran en torno a los smartphones.

Los mexicanos están más interesados en smartphones y videojuegos mientras que los venezolanos son los más moderados de la región en cuanto a los regalos para la Navidad. Allí, la categoría productos electrónicos está presente en el 16% de las conversaciones sobre la Navidad; en otros países, la categoría corresponde a menos del 5% de las charlas cruzadas. También en Venezuela está concentrado el mayor interés por zapatos (13%) y tabletas (7%). Los chilenos también están interesados en zapatos, según lo que se percibe en el 10% de las publicaciones.

Brasil y México son los países que concentran el mayor número de gamers, con el 7% y el 6%, respectivamente; tomando en cuenta a aquellos que escogen videojuegos como regalos. La categoría de electrodomésticos no es prioridad entre los brasileños (sólo el 4%), en comparación con países como Costa Rica (10%), Chile y Perú (9% cada uno).

Además de contabilizar las conversaciones y descubrir las preferencias de regalos por país, la herramienta de Oracle también fue capaz de analizar el sentimiento en cada una de las menciones por categoría -clasificándolas entre positiva, negativa y neutral.

Rodrigo Galvão, vicepresidente de Automatización de Ventas de Oracle América Latina, dijo que «el análisis de sentimiento es una herramienta importante para la comprensión exacta de los deseos del consumidor y, a través de ella, las empresas pueden obtener mayor precisión para la toma de decisiones. Es información muy importante para la venta al por menor ya que, en base a ello, se pueden planificar las promociones y las ofertas especiales con mayor inteligencia.»

Basado en el análisis de sentimiento, es posible entender variaciones importantes en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, aunque los smartphones sean el tema principal, el 20% de las menciones al respecto tienen un sentimiento negativo –ya sea aquellos que quieren un dispositivo pero no encuentran una oferta lo suficientemente atractiva u otras que expresan su disgusto con los precios y modelos disponibles.

La categoría videojuegos, por otro lado, está repleta de conversaciones con 17% sentimiento positivo del total, generado por el gran número de lanzamientos de franquicias famosas y muy esperadas por los jugadores durante esta época del año.

Pero el campeón de sentimiento positivo en América Latina fue la tableta, con el 21% de las conversaciones identificadas como expresiones positivas. Entre las menciones están las que señalan buenas promociones en la venta al por menor y también aquellos lanzamientos buscados por el consumidor.

Oracle Social Cloud identificó y analizó 428,000 referencias a la Navidad en América Latina, del 7 al 11 de diciembre de 2015 para realizar una investigación de conversaciones en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, obteniendo datos de las principales redes sociales y más de 40 millones de otros sitios, como blogs y foros de discusión.

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