Con el propósito de elaborar un impermeabilizante orgánico de bajo costo que sea utilizado en zonas rurales, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y construyeron una máquina que procesa el nopal y reduce el tiempo de elaboración del producto a tan sólo unas horas.
La sustancia obtenida de la máquina ofrece una resistencia efectiva a los líquidos, la cual al ser aplicada tiene una duración de cuatro a seis años, un periodo equivalente al de los impermeabilizantes químicos comerciales.
Para iniciar su proceso de fabricación se colocan los nopales en una tolva con aspas que los tritura y los deposita en una olla para después ser hervidos hasta que liberan el gratinante, el cual se coloca en otro recipiente donde se mezclan automáticamente con jabón, cal viva y sal hasta tomar la consistencia necesaria.
Los integrantes de este proyecto, Tomás Martín Pérez Jaime y Eric Benjamín Meza Hernández explicaron que realizar este procedimiento de forma manual lleva hasta 12 días, cuatro para extraer la baba del nopal y ocho de reposo. Con la máquina procesadora se reduce el tiempo de producción del impermeabilizante a tan sólo unas horas.
Con un peso aproximado de 35 kilogramos, el prototipo fue diseñado en los programas de computadora Solid Work y Autocad. Para su construcción utilizaron ángulos, varillas y láminas de aluminio, torneados en Máquinas con Sistemas Automatizados del CECyT 16. Al modelo se le adicionaron dos motores que regulan las acciones de triturado y mezcla, además de una polea.
Aunque la fórmula ya existe y actualmente se utiliza en un proyecto para la impermeabilización de casas a bajo costo que lleva a cabo el estado de Hidalgo, el diseño y construcción de la máquina es nuevo, por lo que los estudiantes ya iniciaron el proceso de patente y actualmente se encuentra en los primeros pasos para su incubación.
Comentarios Cerrados