Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente de la Unidad de Alta Tecnología (UAT), realizó pruebas de funcionamiento de las cámaras electrónicas que se pretenden utilizar en el nanosatélite Ulises 2.0, esto a bordo de un globo estratosférico que alcanzó los 31 kilómetros.
Este vuelo estratosférico se realizó para comprobar el funcionamiento correcto de dos cámaras que se pretenden utilizar en la misión y conocer su comportamiento a grandes alturas, pues la misión Ulises 2.0 ha planteado llevar a cabo sus órbitas a aproximadamente 400 kilómetros de altura.
El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, coordinador técnico de la misión Ulises 2.0, dijo que “la idea de probar componentes electrónicos destinados a proyectos satelitales a bordo de globos estratosféricos se debe a que algunas condiciones del ambiente espacial son similares a las encontradas en la estratósfera. Sin embargo, hay una gran ventaja económica, pues enviar algún dispositivo al espacio simplemente para probarlo generaría un costo prohibitivo”.
Ambas cámaras permiten realizar fotografía de la luz visible e infrarroja, y fueron blindadas y protegidas para soportar las condiciones que se presentan a dicha altura, pues se alcanzaron temperaturas de -50 grados centígrados. Dentro de la programación que conllevó al funcionamiento correcto de las cámaras, se encuentran el doctor José Antonio Pérez Guzmán, maestro Rafael Guadalupe Chávez Moreno y el tesista de licenciatura, Orlando Edmar Carrera Cabrera, quien colaboró en la integración de los sistemas electrónicos.
El vuelo se realizó el pasado 28 de noviembre de 2015 en el Parque Ecológico Explora en León, Guanajuato, en el globo estratosférico del proyecto Diseño y estudios termo mecánicos para cargas útiles ligeras de globos estratosféricos, perteneciente al Instituto de Ingeniería (II) coordinado por los investigadores Frederic Trillaud y Fernando Velázquez.
El tamaño de la tarjeta es de 22 por 10 centímetros, además se incluyeron dos baterías de alimentación para cada cámara, y ambas se conectaron a su tarjeta de desarrollo, tecnología basada en microcontroladores ARM Cortex M4, respectivamente. Las baterías utilizadas son de uso común como cargadores de emergencia para celulares, mismas que proporcionan corriente máxima de 1 A y su capacidad es de 1800 mAh. Las cámaras fueron enteramente programadas y probadas en la UAT. La fotografía que se realiza observando luz visible se tomó cada seis segundos, mientras que en el caso de la luz infrarroja se tomaron cada 30 segundos.
El proyecto Ulises 2.0 es un nanosatélite realizado en la UAT, perteneciente a la FI de la UNAM en el campus Juriquilla, Querétaro, y liderado por el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). La misión de este satélite Ulises 2.0 fomenta la cooperación y formación de especialistas en la ingeniería espacial y artistas inmiscuidos en esta área, puesto que el objetivo principal será el de fotografía y percepción remota desde una órbita polar.
Otro objetivo de la misión es el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones a bordo que permita enlaces bidireccionales, su operación en una órbita polar y formar los recursos humanos necesarios para Ulises 2.0. Se espera sea lanzado a su órbita en uno o dos años.
Comentarios Cerrados