A 38 años de su decreto, la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas cuenta con logros importantes como la conservación del ecosistema íntegro en más de 280 mil hectáreas de las 331, 200 que tiene la superficie decretada, lo que representa cerca del 84 por ciento.
Además que la suma de esfuerzos y coordinación entre el gobierno, las comunidades y la sociedad civil, ha permitido conservar una de las zonas con mayor diversidad biológica de México y con excepcional belleza paisajística.
Entre los logros apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la recuperación de las poblaciones de animales considerados en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.
Otro de los logros es la existencia de centros de investigación asentados en Montes Azules como laEstación de Investigación Chajul de la UNAM, que tiene el objetivo de generar información acerca de la Selva Lacandona y su biodiversidad la cual fue puesta en operación en 1989.
Respecto a los asentamientos irregulares, se ha establecido una mesa de trabajo interinstitucional entre los sectores agrario, ambiental y del Gobierno del Estado donde se planta la reubicación definitiva, mediante una propuesta de adquisición de tierras fuera de la Reserva y apoyos en proyectos productivos y de beneficio social.
Además, se trabaja en acciones de Restauración mediante la colecta de semillas y el desarrollo de viveros en las comunidades, lo cual ha generado un impacto social positivo a través de la generación directa de empleo en un amplio sector de la comunidad Lacandona.
A través de la educación ambiental, se trabaja con tres sectores importantes de la población, los maestros comunitarios, los productores y las mujeres, lo que ha permitido incidir en la problemática en cuanto al uso de agroquímicos, alternativas sustentables y manejo de residuos, entre otras.
La Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada el 12 de enero de 1978. Cuenta con una superficie de 331 mil 200 hectáreas y se encuentra en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.
Comentarios Cerrados