José Luís Cervantes, cardiólogo internista, destacó que es momento que se haga uso adecuado de todas las herramientas tecnológicas que existen en aspectos de la medición de la presión arterial en las personas y que ya quede en el pasado, aquella vieja reglamentación que prohibía el uso de aparatos electrónicos en este sector bajo el argumento que no eran calibrables.
Explicó que en la actualidad han cambiado los parámetros más frecuentes de fallecimiento de los mexicanos y esta transición epidemiológica derivo de las infecciones a las enfermedades crónico degenerativas. Muestra de ello es que en dos décadas, el infarto es el mayor causante de los fallecimientos.
Indico que en un estudio global detalla que la hipertensión arterial es el segundo factor de riesgo de los infartos. Situación en la cual México en su encuesta nacional de salud del año 2000 señalaba que la gente en un 34% era hipertensa y ello sólo ha bajado al 32% en el 2012.
Siendo la gente que habita el norte del país donde se ubica la gran mayoría de hipertensos que padecen obesidad, comen mucha carne y son sedentarios y en contradicción son los sitios en donde menos aparatos de medición electrónica para checarse la presión se adquieren.
Detalló que la Encuesta Nacional de Salud del 2012, mostró que el 32% de los mexicanos son hipertensos y esto es muestra que en 15 años no se ha hecho nada. Citó un texto que señala que “en México somos un país del inframundo en salud; ya que un 33% de los hombres son hipertensos, 30% de las mujeres igual; es decir 22 millones de individuos y de estos sólo 50% lo saben. Pero de estos, únicamente 5 millones reciben tratamiento dejando a un 70% de los mismos sin tratamiento y finalmente de ello, sólo 5% controlan este mal que les aqueja”.
Lo cual redunda en el grave mal que en México, un 80% de la población es sedentaria, 70% es obesa, 30% es fumadora, 12% es diabética, lo cual da pocos alicientes que en la siguiente encuesta nacional en el 2018 las cosas vayan a mejorar.
Explicó que buena parte de estos problemas deriva desde los malos diagnósticos de la toma de presión, que se hace en muchos hospitales de mala manera; detallo que en la actualidad, es urgente el establecer un adecuado uso de aparatos electrónicos en este rubro que dan más fiabilidad en estas mediciones.
Habló de ello al exponer los mecanismos médicos de Citizen Micro Human Tech que presento su línea de productos para automonitoreo de la presión, tratamiento de enfermedades respiratorias y materiales de curación con los más altos estándares de tecnología y precisión; entre los cuáles destacan medidores de presión arterial digitales, termómetros digitales e infrarrojos, nebulizadores y material de curación.
En la actualidad con base a nuevas tecnologías el margen de error de estos aparatos es menor al 3%; y sólo son aplicables cuando los sistemas de salud de cada nación aprueban su uso. En lo cual, ahondó que Europa tiene menos de una década de ventaja en su uso a diferencia de México. Pero que otros países están peor, como es la India en donde sólo un 1% de los hipertensos están siendo medicados adecuadamente, a diferencia de los Estados Unidos en donde 22% de su población es hipertensa pero, el 70% de ellos están bien diagnosticados y 50% controlados con medicamentos.
Por su parte, Sealtiel Espinoza, director comercial de CitiSalud, indicó que “tenemos un portafolio muy amplio de productos que se adaptan a las necesidades de cualquier persona con costos de 500 a más de 1,000 pesos para que todos tengan un aparato de este tipo en el hogar, así como con los sistemas de salud, distribución de la cual se encargan las marcas intermediarias de este tipo de insumos”.
Añadió que “con este re-lanzamiento pretendemos estar presentes en la mayor parte de los consultorios médicos a nivel nacional, concientizar a nuestros consumidores de la importancia de medirse la presión constantemente y cuidarse de las enfermedades respiratorias”.
Detallo que un estudio realizado en materia de termómetros y medidores de presión, indica que en 46% de los hogares tienen uno de estos equipos, 38% con termómetros, 6.8% con nebularizadores, 13.4% con medidor de presión arterial, porcentajes que debe crecer, soslayó.
Comentarios Cerrados