“Huesos de San Lorenzo”, es la más reciente novela de Vicente Alfonso, en donde conjuga el género policiaco y la novela negra, explorando de manera fantástica el misterio de la identidad. En donde va narrando que sorprendido por la gravedad de las acusaciones en contra de su paciente Remo Ayala, el psicólogo Alberto Albores acepta formar parte del equipo que defenderá la inocencia del joven. Pero a medida que obtiene datos cada vez más perturbadores sobre Remo, el psicólogo debe concluir si éste le contó simples fantasías o confesó hechos atroces.
Lo cual lleva a realizar diversos cuestionamientos como es: ¿trabajó como escapista con el mago que se hace llamar El Gran Padilla? ¿Mató al misterioso Farid Sabag, o el asesino fue su hermano gemelo, que trata de inculparlo?. ¿Cómo murió la madre de los gemelos, y por qué un poderoso político se esfuerza en borrar sus huellas?, entre otras.
En entrevista con este reportero, dijo que esta fue una novela que es muy personal, al ser el oriundo de Coahuila, zona en donde se desarrollar la trama, tener un gemelo como el personaje central del libro y, que algunos personajes los baso en familiares y parte de su vida estudiantil.
Comentó que el escribir esta novela fue complicada desde el aspecto técnico y por la trama de ir de un lado al otro en los caracteres de los personajes, que en sus páginas en ocasiones se muestran débiles, con enojos, con odios, etc, que detalla el autor, parecería que les maltrato en sus descripciones, pero no es así; los muestro como somos los humanos con todos nuestras caras de alegrías y tristezas.
El libro explicó tiene buen recibimiento en el mundo editorial, independientemente del premio que recibió por esta novela, sino de las opiniones que han recibido de los lectores; aunado a que ya se han vendido los derechos de traducción al turco, alemán e italiano.
Fueron años de escribirla y que espera que esa dificultad de escribir acabó siendo para facilitarle la lectura al lector y que al final le deje algo para su bagaje personal. “A diferencia de mis anteriores libros, fue más complicado por la técnica de ser un rompecabezas que el autor creo y que al final es darle todas las claves al lector; y significa mucho al poner parte de mi vida personal en estas páginas con los cambios literarios necesarios”.
Sin dejarse de preguntar ¿qué papel juega la guerrilla mexicana en esta historia? ¿Quién es esa vidente, desaparecida en circunstancias siniestras, que parece conocer la verdad? ¿Qué historias de misticismo se esconden en el Pueblo de Parras?.
El ensamblaje de estas piezas, fue difícil, y dijo que la escaleta y el texto me hacían ir y venir; estos ingredientes de mi propia historia con el antecedente de unos padres que trabajaban en ámbitos legales me llevan a que mis libros den la impresión de ser expedientes judiciales.
En los últimos años las novelas de diversas índoles han retomado muchos lectores y, ello ha permitido la inmersión de una nueva ola de escritores mexicanos, a lo cual opinó que “quienes hemos escrito una novela tenemos la responsabilidad, ya que existe mucha debate alrededor de este tipo de escritos que va desde quien los cataloga como sólo una evasión y otras personas lo califican como un excelente ejemplo del pensamiento crítico y de la sociedad actual.
Esta novela es de misterio, y el carácter regional plasmado en estas páginas, (Coahuila, México), es mostrar la magia y belleza de estos rincones del país y ahora que se traduzca a otros idiomas, será muy grato que los extranjeros que imagen estos territorios.
Cabe mencionar que esta novela, es publicada por Tusquets Editores y Editorial Planeta, que sin duda representa un desafío a cada momento y llevará al lector por un vertiginoso viaje en cada página que no querrá detener hasta llegar a su destino.
El autor es de origen mexicano del estado de Coahuila, y ha sido autor de otros títulos como es Partitura para mujer muerta (Premio Nacional de Novela Policiaca), Contar las noches (Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga) y El síndrome de Esquilo.
Comentarios Cerrados