México tiene una de las plataformas industriales en crecimiento más grandes del mundo en desarrollo, en lo que el 85 por ciento de las exportaciones corresponde a manufacturas sobre las petroleras, y por ello la importancia de impulsar la educación dual, para combinar entre los estudiantes la teoría y la práctica, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Indicó ello al poner en marcha el Diálogo de Alto Nivel México-Alemania en Materia de Formación Dual, dijo que éste es el punto de cooperación más importante y cercano en materia educativa entre los gobiernos de estos países, y señaló que se planteó ya tener una cooperación más activa en ciencia y tecnología.
Expresó lo anterior ante la ministra de Educación de Alemania, Johanna Wanka, y recalcó que para México es relevante avanzar en el modelo de educación dual.
Cabe mencionar que México, es el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto exportador en la materia, donde además la industria aeroespacial ha crecido a pasos mayores del 10 por ciento en los últimos cinco años; es el primer productor de pantallas planas en el mundo, y es uno de los principales productores de diversos aparatos electrónicos, en lo que se incluye la industria de los videojuegos.
Por eso la importancia de que México adopte el modelo dual, como lo hace Alemania, donde 450 mil de sus empresas ofrecen plazas en ese sistema, y hay 329 profesiones reconocidas en ese país, de las cuales 260 se encuentran en los campos de la industria, el comercio y los servicios, indicó.
En el encuentro, en el que participaron representantes de industria y legisladores, el secretario de Educación Pública recordó que ya hay un convenio firmado entre la SEP y Coparmex, y en eso ha sido punta de lanza el Conalep, y se trabaja para integrar al Tecnológico Nacional de México, cuyos institutos tienen orientación técnica y tecnológica.
Se busca que el modelo dual sea una pieza fundamental para que México tenga empleos bien pagados, comentó Nuño Mayer, quien destacó la gran cooperación que se tiene con Alemania en materia educativa, porque “parte de nuestros objetivos es que este tema en particular, además de ser parte de este diálogo de alto nivel ministerial, sea también parte de la agenda entre el presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Ángela Merkel”.
Comentarios Cerrados