En la presentación del XIV Foro Nacional de Turismo, Oscar Espinoza Villarreal, uno de los ponentes y organizador del evento comentó que la idea de este tipo de eventos es seguir impulsando el turismo nacional ante la necesidad de ser más competitivos así como analizar las nuevas perspectivas del sector, ya que si bien el país es el noveno en visitantes es el 30 en competitividad.
Las cuales van desde las predilecciones del nuevo turista Milleniams cuya veta no ha sido tan bien aprovechada en México. Aunado a la economía abierta que se espera crezca cinco veces en los próximos los años. Sectores que valen cientos de millones de dólares. Esto está cambiando la economía del mundo y esta tendencia debe analizarse en el país, dijo.
Explico que se hablará mucho de la forma de viajes y proyecciones del futuro y potencial mercado que son los 50 millones de hispanos estadounidenses que y se trata de hacer que esta gente vengan a México.
Lo más importante es mantener la fortaleza del sector turismo en México, explotar nuevas alternativas y que la gente gaste más en su visita al país. Ejemplo de ello es Australia en donde el turista gasta 3000 dólares, mientras que en México sólo erogan 560 dólares, cabe mencionar que en los últimos años el estimado de turistas extranjeros que visitan México fue arriba de 30 millones de individuos.
Indicó que se debe crecer en análisis de foros regionales y estatales para así ir poniendo en la realidad de lo que se puede ofrecer y dar al visitante. Aunado a fortalecer observatorios ciudadanos en el sector.
Por su parte, Fernando Martí, creador de este Foro dijo que se preveía estar con este evento en la Ciudad de México, por su ventaja que tendrán los expositores es ahorro de traslados y se tendrán dos sesionar importantes en promoción del turismo y parte de los objetivos del foro es crear propuestas para que se mantengan las cifras del turismo actuales y no sea sólo una cuestión cíclica y se bajen los estándares actuales de divisas y visitantes.
Finalmente, Miguel Torruco Marquez, secretario de Turismo de la Ciudad de México, comento que este tipo de actividades consolida a la capital como sede de grandes actividades y esto del 22 al 23 de febrero será un foro de gran análisis del turismo.
Dijo que esta actividad tendrá una asistencia de unas 4 mil personas y será inaugurado por Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal. Ahondó que ya se ha avanzado en aprovechar el mercado de los mexicoamericanos y se les invita a regresar a sus raíces y agencias de viajes ya les ha asesorado para mejorar los paquetes de visitantes en donde se les hace saber de nuevas atracciones como son las 40 rutas existentes de Turibus en la ciudad.
Ejemplificó que hoy es 60% de los visitantes en la ciudad es turismo de placer y un 40% de negocios cuando antes este porcentaje era el 70% de los visitantes totales de la capital, cambio que se estableció por la autoridad capitalina para ser una urbe cosmopolita.
El turismo no se debe medir por cantidad de turistas, sino por divisas, es ahí donde debe dirigirse el turismo nacional para tener viajes de todo rubro, dejando atrás el concentrarse en visitantes ya que en 1994 se era el noveno mundial en divisas, de ahí no se llega a esa cifra y hoy es el 22 en divisas, pero este porcentaje ha aumentado en los últimos tres años.
Comentarios Cerrados