El hábito de consumir de manera desmedida en nuestra sociedad ha ocasionado que se generen grandes cantidades de basura que, en su mayoría, está compuesta por plásticos que terminan en los océanos alterando la flora y la fauna acuática y terrestre sin descontar el efecto nocivo en la salud humana.
De acuerdo a una investigación liderada por Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, EUA, .se estima que existen entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas anuales de basura en los océanos.
Los factores que participan en que esa cantidad inmensa termine en el mar responden al tamaño de la población, la infraestructura para el tratamiento de basuras, la educación ciudadana y las políticas en materia ambiental
La investigación, publicada por la prestigiosa revista científica Science, afirma que “275 millones de toneladas métricas se basura plástica son generadas por 192 países costeros de los cuáles 4,8 a 12,7 millones terminan en los océanos”
¿Quiénes son los principales países responsables?
Los principales países responsables de este problema ambiental están encabezados por China en el puesto 1 y EUA en el puesto 20. El resto de los países altamente generadores se encuentran en Asia, con 11 naciones, Turquía, cinco países africanos y Brasil.
Cantidad de plásticos en millones de toneladas generadas por países y que terminan en el mar. Fuente: NatGeo.-
¿Qué efecto tienen las basuras plásticas?
Los peces y otros animales marinos ingieren cantidades significativas de esta basura sintética. Cada vez es más frecuente encontrar restos plásticos en los intestinos de los animales. Hay evidencias de asfixia de animales como las tortugas quienes confunden las bolsas plásticas con medusas (su alimento) y mueren ahogadas al quedar envueltas y atrapadas en las bolsas. Además, trozos de plástico más pequeños pueden ser ingeridos por pequeños invertebrados que son la base de la cadena alimenticia.
Incluso los seres humanos podemos llegar a consumir trazos de plásticos imperceptibles cuando ingerimos productos marinos de pesca. Hasta donde se sabe, el consumo sostenido de estos materiales puede conducirnos a una serie de enfermedades nerviosas, cancerígenas y digestivas.
Ante este escenario, las predicciones no son mejores. Se estima que para 2025 la cantidad de residuos plásticos podrían cuadruplicarse a menos que adoptemos técnicas de manejo de residuos como el reciclaje, y/o reducción de los mismos.
¿Qué tipo de acciones se pueden realizar?
Cambio de hábitos.-Denegar el uso de bolsas al comprar cualquier producto. Llevar bolsas de tela al supermercado. Transformar nuestra vida de consumo en una práctica equilibrada.
Incluir el tema ambiental en la agenda pública.- Establecer un marco legal que sea justo y se cumpla en cada país es vital para regular y sancionar a los violadores de las estipulaciones legales en la materia. Por ejemplo China es el país más contaminador del planeta y responsable de ¼ de botar residuos a los océanos, afectando a decenas de países, tenga una legislación laxa y siempre sean los intereses económicos. Su industria es brutalmente contaminante y requiere replantear su impacto ambiental.
Industrias.-Las industrias que usan o fabrican estos materiales bien podrían mantener programas para optimizar el uso de energía en la fabricación de productos. También sería fundamental que la tecnología occidental esté a disposición de los países orientales, asiáticos sobre todo, para que puedan adaptar las mismas y tratar los residuos.
Comentarios Cerrados