Sustentabilidad

Sin un campo agrícola eficiente México frenará su desarrollo

Ante la necesidad de contar con un campo agrícola eficiente y sustentable, investigadores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) colaboran en el proyecto de seguridad alimentaria de MasAgro, enfocado a la modernización tecnológica del campo con visión sustentable.

Proyecto que es encabezado por el Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y que forma parte del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México.

Por el ITESM, el investigador Silverio García quien, dijo que una gran mayoría de mexicanos vive en pobreza monetaria y alimentaria, por lo que su proyecto está dirigido a la base de la pirámide de producción.

En entrevista con este reportero, dijo que la eficiencia y mejora del maíz en campo, explicó que se debe rejuvenecer el campo, y si bien los productores ya son innovadores, no debemos perder a las nuevas generaciones aprecien que el campo es negocio y se arraiguen a su tierra.

Debe cambiarse la mentalidad del joven y vea que el campo no es sólo arar, sino que conlleva ciencia, tecnología, avances de innovación, etc., y se comprenda que si no se llevan estos avances al agricultor se perderán la productividad del campo.

Mencionó que la investigación científica ya está muy metida en cierta parte en la producción cárnica como vegetal que tanto están penetrados por estos avances, “la perspectiva de la tecnología ya están presentes en el mercado y el reto es la diseminación para introducir tecnología y existen sectores agrícolas en donde prende en gran manera en ciertas regiones del país. De ahí a que se vea un impacto en toda la cadena está en vísperas de apreciarse, pero aún ello no es una realidad.

maízOGM1

Añadió que en biotecnología y tecnología común es incipiente en México, y el campo no es un área que tenga colocada la ciencia que quisiéramos, y el reto es aplicarla en sectores primarios y secundarios y la idea es que desde el productor, las empresas, ganen en tener una agricultura y ganadería más sustentable. “La biotecnología no se ha aplicado en todos los campos y desearíamos se difunda en gran medida en los sectores pendientes”.

Por su parte, Ricardo Curiel, gerente de comunicación del CIMMYT  indicó que se va avanzando de buena forma en hacer un campo eficiente y se trabaja con 200 mil productores en todo el país en donde se siembra maíz, trigo y grano asociado. Esto de un universo de 5 millones de unidades productivas de las cuales un 80% es de menos de 5 hectáreas. Cabe señalar que en México, se siembran 8 millones de hectáreas de siembra de maíz.

La productividad de maíz con uso de variedades adecuadas y técnicas agronómicas nuevas, nuevas tecnologías se ha aumentado la productividad en campo de 25% de las cosechas de maíz y 9% en trigo; estas innovaciones permitió que los productores estén siendo más eficientes.

Elevar la productividad de cosecha por hectárea es enorme y más cuando la gran mayoría de los productores son pequeños propietarios. Aunado a que su edad biológica ha crecido y que tengan que adoptar  estos cambios científicos.

Pero en la agricultura no existen las recetas mágicas, sino que se es megadiverso en sus trabajos y con el ITESM se trata de darles menús asequibles que le ayuden a reducir costos y aumentar su productividad con sus consabidas diferencias de donde se ubica a la extensión de su terreno.

Detalló que si un productor ya produce un grano adecuado que requiere el mercado y se tienen las herramientas alternas como es la mejora convencional de su semilla para así establecer mejores niveles de productividad y adaptable al precio del mercado. Ejemplo de esto es Chiapas que llega a perder hasta 40% de la cosecha por no ser de la calidad que exige el mercado.

Se busca que los jóvenes en el mundo se están urbanizando, ya que el campo se ha detenido en uso tecnológico, ejemplo de ello es que una máquina expendedora de refrescos tiene más tecnología que un tractor, pero este sector debe hacerse atractivo para las innovaciones.

Un caso en la actualidad es la utilidad más común de drones, medición científica de calidad de los suelos, temas de agua, etc., que poco a poco se espera sean más accesibles para todo tipo de productor.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.