Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad de distribuir y comercializar la energía eléctrica al Valle de México, ha logrado mejorar sustancialmente la calidad del servicio para sus usuarios en esta zona.
En 2009, cuando otra empresa distinta a la CFE era la responsable de distribuir la energía eléctrica en esta zona metropolitana, el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) era de 1,140 minutos. Es decir que los usuarios de aquella compañía veían suspendido su servicio de energía eléctrica, en promedio, durante 19 horas al año.
Esto se debía a que la infraestructura de distribución de energía eléctrica se encontraba en mal estado, con equipos obsoletos, muchos de ellos fuera de norma y sin mantenimiento, producto de la falta de modernización, inversiones y de un plan de trabajo estratégico.
En el 2015, el Tiempo de Interrupción por Usuario fue de solo 63 minutos en promedio. Esto representa una mejora de 1,800% con respecto al 2009. La mejora en la calidad del servicio se logró gracias a un plan de inversiones y trabajo estratégico para mejorar y modernizar la infraestructura de energía eléctrica de la zona impulsado por la CFE, que se aceleró con la reforma energética.
Las interrupciones pueden ser causadas por fallas en equipos, tales como aislamientos, transformadores y subestaciones y por fallas en las centrales de generación de energía eléctrica. También pueden ser resultado de cuestiones climatológicas, como tormentas, vientos y rayos, así como por ramas de árboles que causan cortos en el cableado.
Entre las acciones que ha emprendido la CFE para reducir sustancialmente el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) en el Valle de México se encuentran las siguientes:
- Sustitución y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo el aislamiento que se utiliza para colocar los cables en los postes y evitar así daños por tormentas eléctricas.
- La instalación y/o sustitución de nuevos y más eficientes circuitos. Gracias a esto, de presentarse una interrupción en el suministro eléctrico, la población afectada es aproximadamente 60% menor que en el 2009. Así se evitan afectaciones generalizadas y se logra un restablecimiento más rápido del servicio en caso de interrupción.
- La modernización de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar cortos en el cableado y la explosión de mufas. Este tipo de trabajos se continuarán realizando en el corredor de Paseo de la Reforma y colonias vecinas de la Delegación Cuauhtémoc, en plena coordinación y comunicación con autoridades y vecinos de esta demarcación.
- La modernización de subestaciones eléctricas de distribución, para garantizar la correcta operación de los transformadores que abastecen a todo el Valle de México.
- El programa anual de poda de árboles, para disminuir las fallas ocasionadas por ramas que podrían caer sobre el cableado ante la presencia de vientos fuertes. Este programa se lleva a cabo de forma coordinada con las autoridades locales para cumplir con la normatividad ambiental.
La mejora en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica en el Valle de México en estos últimos seis años también se refleja en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas. En 2009, estas pérdidas en la zona representaban 32.5%, equivalentes a 18,970 millones de pesos (MDP). Esto también se debía a las subinversiones importantes en la infraestructura eléctrica, responsabilidad de la empresa que entonces administraba la red de distribución de energía eléctrica en el Valle de México.
En el 2015, las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE en el Valle de México se han reducido a 23.3%. La reducción de 9.2 puntos porcentuales en las pérdidas técnicas y no técnicas entre 2009 y 2015 se ha logrado gracias a programas de inversión para modernizar y asegurar la medición, además verificaciones constantes a la infraestructura de medición. Esta reducción se ha traducido en ahorros de 5,055 MDP para la CFE.
Comentarios Cerrados