Vida Sana

Crece 50% consumo de pan integral artesanal en México

 

Una tendencia que se arraiga cada vez con mayor fuerza es la preferencia por el pan integral artesanal, que se caracteriza por ser elaborado con ingredientes naturales, múltiples granos y alto contenido de fibras, además de que su proceso es mediante técnicas artesanales, ello en diversos sectores de los mexicanos que cada vez quieren cosnsumir productos más sanos y que no fomenten el sobrepeso.

Este fue definido por un estudio de Pane En Vía, empresa especializada en envío de comida, que dio a conocer que el sector de entre 27 a 38 años ha presentado un incremento de hasta 50 por ciento de preferencia en el consumo de pan integral en un periodo de 2013 a la fecha.

Gerardo Vázquez, director de la empresa consideró que este comportamiento de los consumidores representa una oportunidad de negocio para quienes se dedican a la elaboración del pan, por lo que además de mantener el proceso artesanal con el que prepara sus baguettes, Pane En Vía ha agregado nuevas opciones para sus clientes como es el caso del pan Ezequiel o Ezenio.

Se calcula que el consumo per cápita de pan en México es de 32.5 kilogramos. El pan se encuentra en la preferencia y en la mesa del 90% de los mexicanos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan).

Esta misma Asociación detalla que las panaderías son fuente de empleo para 1.5 millones de personas, esto coloca a la industria panificadora como la tercera fuerza laboral en el país por encima del sector de la construcción y el automotriz, por lo que representa un valor en el mercado de 180 mil millones de pesos.

Por su parte, el chef responsable de la panadería de Pane En Vía, Luis Huerta mencionó que una de las tendencias de los últimos años es regresar a los procesos artesanales en la elaboración del pan, debido al cambio en el gusto de los consumidores quienes buscan opciones que contengan la mayor cantidad de fibras y estén elaborados a base de productos 100% naturales.

Detalló que como un elemento básico en la dieta del ser humano, el pan ha sido parte de la evolución de las sociedades, sus hábitos y su comportamiento. Empezó a elaborarse con cereales desde la prehistoria, hasta llegar la industrialización de este producto, mediante el uso de harinas refinadas como principal ingrediente, así como su producción en serie.

Destacó que hoy en día, el sector de los Millennials ha marcado cambios en la preferencia que muestran por los productos artesanales, lo que abre una gran demanda por aquellos productos amasados manualmente, el uso de harinas integrales y la frescura por encima de aquellos que contienen conservadores y que se encuentran en los estantes de los supermercados.

En México, el pan fue traído por los españoles. Se estima que en 1524 se hornearon las primeras piezas elaboradas con trigo cosechado en la Nueva España. Sin embargo fue a finales del siglo XVIII cuando los ingleses y franceses establecieron las primeras panaderías donde prevalecía el pan blanco.

Los galos fueron precisamente, los herederos de la receta del pan francés: la baguette, cuyo consumo se ha popularizado actualmente en el país por ser la base para la preparación de sándwiches que pueden contener diversos ingredientes que van desde vegetales hasta carnes, pescados y quesos.

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