Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció la importancia de participación de las madres de familia en la transformación educativa del país, y les informó que se fortalecen los programas que las apoyan, como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Verano y ampliación del horario escolar en preescolar.
En un diálogo sostenido con madres de familia –representantes de los Consejos Escolares de Participación Social y profesoras-, y comentó que las Escuelas de Tiempo Completo hay ayudado a las madres que trabajan, porque además del horario ampliado, algunos planteles cuentan con ingesta de alimentos. Recordó que al inicio de la actual administración habla 7 mil planteles de ese tipo, y actualmente se tienen 25 mil; la meta, señaló, es llegar a 40 mil, porque son de utilidad para la educación y las madres de familia.
En cuanto a las Escuelas de Verano, informó que se abrirán los planteles públicos, en plan piloto en ocho entidades, para que los niños tengan actividades deportivas, artísticas y culturales, así como cursos gratuitos, lo que complementará las actividades de los niños y ayudará a las madres de familia.
Habló del aumento de una hora en educación preescolar, a partir del próximo ciclo escolar, lo que fortalecerá la educación en ese nivel, y además apoyará también a las madres de familia que trabajan.
Cabe mencionar que en los Consejos Escolares de Participación Social tres de cada cuatro integrantes son mujeres; en Educación Básica, el 66 por ciento de los docentes son mujeres, y en Educación Media Superior, el porcentaje es de 50 por ciento.
Se refirió también a los resultados en la Evaluación del Desempeño, y precisó el 46 por ciento de las mujeres de Educación Básica tuvieron desempeño Bueno, Desatacado y Excelente, en tanto que en los hombres fue de 34 por ciento. En Educación Media Superior, 55 por ciento de las mujeres tuvo esos resultados, contra 41 por ciento de los hombres, agregó.
Nuño Mayer resalto también la participación que tendrán los padres de familia en el programa Escuelas al CIEN, para que sirvan de contraloría social en la ejecución de obras de mejoramiento de los planteles, a fin de que supervisen que los trabajos se concluyan bien.
Informó que se trabaja para integrar a más mujeres a carreras consideradas sólo para hombres, como las científicas y tecnológicas, así como para que mejoren en matemáticas, y expresó que culturalmente se ha pensado que las mujeres no deben cursas ciertas carreras, lo que es injusto.
Comentarios Cerrados