General

Heroínas de México

Josefa Ortíz de Domínguez
.
.

Dentro de la lucha por la independencia de México, que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero consumieron en 1821, aparecen muchas mujeres que participaron activamente en esta lucha y que sufrieron las consecuencias de sus actos heroicos.

La historia menciona, en especial, a Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, pero fueron miles de ellas que, de una u otra forma, participaron en la gesta libertaria.

Hay decenas de nombres de mujeres dignas de escribírseles poemas épicos, novelas y hacerles películas por sus actos y sacrificios realizados para acabar con el yugo español.

De tal forma que estas mujeres forman parte de la epopeya mexicana, por su voluntad, arrojo y enjundia en las revueltas.

Altagracia Mercado.- Conocida como la “Heroína de Huichapan”, Altagracia Mercado, quien al enterarse de la guerra por la independencia, con su propio peculio armó un pequeño ejército y a la cabeza del cual enfrentó a los realistas. En un combate con el enemigo perdió a toda su fuerza y cuando se dio cuenta, sólo quedaba ella de pie, luchando con fervor y sin dar tregua, hasta que fue capturada. Su bravura cautivó a grado tal que el coronel que comandaba a la fuerza real ordenó –pese a que al enemigo se le pasaba por las armas, sin hacerlo prisionero— que la dejaran en libertad, porque mujeres como esa no merecían morir, dijo.

Luisa Martínez.- “Como mexicana tengo derecho a defender mi patria”, gritó con todas sus fuerzas Luisa Martínez, instantes antes de ser abatida por un pelotón de fusilamiento. Ella fue aprehendida, junto con insurgentes, al perder uno de los combates que sostuvo; cayó en Erongarícuaro, Michoacán.

María Soto La Marina.- Cuando se dio cuenta que los insurgentes, comandados por Francisco Javier Mina, no podían llegar al río que estaba tomado por el enemigo, la arrojada y valentísima María Soto La Marina –en su honor, ese río y lugar, llevan su nombre— agarró dos cántaros y se dirigió a la ribera para llenarlos y darles de beber a los patriotas.
Esta acción la hizo en repetidas ocasiones, sin importar que las balas pasaran emitiendo su mensaje de muerte, hasta que satisfizo la sed de los hombres que luchaban por la justicia.

Antonia Nava y Manuela Medina.- Cuando los insurgentes estaban sitiados en Jaleaca, en lo que ahora es el estado de Guerrero y para que esos hombres no desfallecieran de hambre, Antonia Nava ofreció sacrificarse, inmolarse para que tuvieran qué comer. Lo que no fue permitido por los independentistas que con ese acto se inflamaron de energía y valentía suficiente para romper el sitio. También está el caso de Manuela Medina “La Capitana”, La Barragana y la Gabina.

Carmen Camacho y Tomasa Esteves.- Muchas mujeres más, como Carmen Camacho, tuvieron que prostituirse para seducir a la tropa realista y convencerla de cambiarse de bando. Ella, como muchas otras, convertía a los realistas en insurgentes a los que también se les prometía una parcela, terminada la guerra. Otras como la hermosa y bellísima Tomasa Esteves fue decapitada para escarmiento de su sexo.

La “Güera” Rodríguez.- La famosísima «Güera Rodríguez», María Ignacia Rodríguez, que se movía en las altas esferas de la sociedad de entonces, conseguía muy buena información sobre las fuerzas realistas que hacía llegar, junto con pertrechos, al ejército republicano.

Gertrudis Bocanegra.- Casada con un realista, hace que su marido deje la carrera militar. Sin embargo, tras el Grito de Dolores, ella, su marido e hijo se unen al ejército rebelde que toma Pátzcuaro. Después se dirigen a tomar Valladolid, donde pierden. Su marido y vástago mueren y ella es encarcelada. Al quedar libre se une a las fuerzas de su yerno y, finalmente, en Pátzcuaro es aprehendida, otra vez, y fusilada.

Mariana Rodríguez del Toro.- Quien con sus amigas de la alta sociedad planearon tomar como rehén al virrey Francisco Javier Venegas y soltarlo a cambio de libertad de Miguel Hidalgo. Pero para su desgracia, su complot fue descubierto.

Las Guadalupes.- Esta y muchas mujeres más pertenecían al grupo secreto Las Guadalupes. En la lista de heroínas que ofrendaron sus vidas a la patria, debe incluirse a Antonia Piña, Mariana Anaya, Josefa Sixtos, Petra Arellano, Juana Villaseñor, Francisca Torres, María “La Campanera” Andrea, Antonia Ochoa, Gertrudis Jiménez, María Dolores Basurto, María Antonia García, María de Jesús Iturbide y Catalina González, entre otras muchas más.

1 Comentario

  1. Las heroínas de México, excelente reportaje de Luis Enrique Mercado en @MiAmbiente http://bit.ly/bVdZeO