Con el propósito de contener y controlar las enfermedades crónicas no transmitibles y brindar a los 12.8 millones de derechohabientes del ISSSTE una mejor calidad de vida, este organismo informó que se implementó una estrategia de cobertura nacional basada en el escalamiento del programa MIDE fortalecido con otros componentes aplicados al combate de hipertensión, sobrepeso, obesidad y dislipidemias, que conforman el síndrome metabólico.
La Subdirectora de Prevención y Protección a la Salud, Margarita Blanco Cornejo, explicó que el modelo de atención para tratar los padecimientos crónicos en el ISSSTE incluye componentes innovadores como el censo de enfermos crónicos, intervención de los pacientes por nivel de riesgo, incorporación del coordinador de cuidado en el primer nivel de atención y del médico internista.
Además, dio a conocer las metas del Instituto en escalamiento del MIDE en tres grandes rubros.
El primero es Seguimiento Metabólico, en el que el Instituto se propone lograr en 2016, que 40% de la población usuaria con diabetes se haya realizado estudios de hemoglobina glucosilada para tener un diagnóstico del nivel de glucosa que manejó en los últimos tres meses; esta proporción deberá incrementarse a 80% en 2017 y a 100% en 2018.
El segundo elemento es el Control Metabólico que consiste en que los pacientes logren el control de la diabetes, demostrable con cifras de hemoglobina glucosilada menor a 7%; la meta institucional de pacientes diabéticos controlados es de 30% para 2016, de 35% en 2017 hasta llegar a 45% en 2018.
Otro componente de la estrategia es la capacitación del personal de salud del primer nivel de atención en el manejo de diabetes y enfermedades crónicas, la planeación del Instituto prevé que 70% del equipo de salud esté capacitado en 2016, 80% en 2017 y 100% para 2018.
De acuerdo a la Dirección Médica del Instituto, a cargo de Rafael Navarro Meneses, el programa reporta importantes avances: más de cuatro mil médicos y enfermeras del primer nivel de atención se capacitaron en línea mediante un curso de enfermedades crónicas con énfasis en la diabetes.
Desde fines de 2015 y a principios de 2016 inició el escalamiento del MIDE en las delegaciones de Puebla, Estado de México, la Regional Zona Sur en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco; el resto se incorporarán gradualmente hasta lograr la cobertura nacional entre fin de este año y principios del 2017.
Agregó que el plan de acción del ISSSTE para abatir los padecimientos relacionados con edad avanzada, sedentarismo y malos hábitos alimentarios, “es un gran reto, tenemos que trabajar todos de manera muy importante en la institución, pero sobre todo centrarnos en el paciente y hacer que sea una persona educada, proactiva, comprometida y corresponsable en el cuidado de su salud”.
Comentarios Cerrados