La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (SEMAR) acordaron establecer un polígono de investigación en el ÁNP del Alto Golfo de California, a fin de investigar la muerte de un nuevo ejemplar de vaquita encontrado este martes, a 15 km. al norte de San Felipe, Baja California.
Asimismo, tras acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pretende realizar la toma de muestras y el análisis de agua por parte de especialistas del área de Estudios Genéticos y Moleculares de la Universidad Autónoma de Baja California (UBAC).
La Semarnat instruyó enviar los restos de ambos ejemplares para su estudio clínico al Centro de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, a fin de ampliar una necropsia con mayor rigor científico que pueda arrojar las posibles causas de su muerte.
Las dependencias coordinarán esfuerzos y acciones a fin de establecer una delimitación marítima en aguas al norte de San Felipe, B.C., para realizar la toma de muestras de agua con el objeto de buscar fitotoxinas o contaminantes y otros elementos ajenos que pudieran estar provocando dichas mortandades.
Esto, en la tarea de investigar las posibles causas de muerte de este ejemplar de Vaquita tras el hallazgo de dos ejemplares muertos de “vaquita marina”, en la zona.
Lo anterior, sin descartar que las muertes pudieran ser provocadas por actividades de pesca furtiva o alguna otra actividad antropogénica, por lo que las acciones de inspección y vigilancia continuaran permanentemente.
El hallazgo de este martes, fue reportado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a la Profepa, y tuvo lugar en una zona de playa en las coordenadas 31 G 0.360 M LN 114 G 53.262 M LO, a Punto localizado a 15 km. al norte de San Felipe, Baja California.
El ejemplar de 130 cm. de largo por 38 cm. de ancho, exhibe un avanzado estado de descomposición, no presenta evidencia aparente en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca o cuerpos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento.
Aún y cuando debido al estado del ejemplar no es posible precisar que su muerte fuera causada o no por actividad antropogénica, se pudo definir que corresponde a 1 ejemplar de Vaquita de la especie Phocoena sinus, adulto y hembra.
El cadáver, será resguardado por Profepa en la congeladora que posee en Mexicali, Baja California.
Comentarios Cerrados