Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que para recuperar la rectoría de la educación, se ha rediseñado políticamente el sistema educativo, y dijo que en Oaxaca se tomaron medidas porque la autoridad educativa estaba controlada por la disidencia magisterial, que tomaba decisiones distintas a la educación y tenía el control profesional de los maestros.
Indicó lo anterior al participar en la LXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Comunicación, explicó los avances en la implementación de la Reforma Educativa; informó que en México se lee más, y destacó que para aplicar el nuevo modelo educativo será necesario capacitar a los maestros, y socializar los nuevos planes y programas de estudio.
Señaló que para nadie es un misterio que el sistema educativo mexicano era ampliamente clientelar, corporativo y opaco, y tenía una influencia más allá de lo debido o de lo necesario, por parte del sindicato magisterial, y de manera concreta por varias secciones del mismo.
Explicó que en las transformaciones de la educación está el Plan Escuela al Centro, con lo que se utilizará más el tiempo para la enseñanza, porque actualmente solamente se dedica al aprendizaje el 60 por ciento, cuando el tiempo idóneo, de acuerdo a estudios internacionales, es de 80 a 85 por ciento.
Nuño Mayer señaló que otra transformación es el desarrollo profesional docente que ha permitido conocer con exactitud cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidades para mejorar a los maestros, con lo que se diseñó la estrategia de capacitación y formación profesional, para lo que tiene un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos, para hacer un planteamiento más integral y ambicioso.
En cuanto a los nuevos programas y planes de estudio, indicó que en abril se presentarán los documentos que serán discutidos en foros, y después se harán las adecuaciones pertinentes, a fin de preparar los nuevos libros de texto y las guías de los materiales de estudio. Después se socializará el nuevo modelo y se capacitará a los profesores sobre ello, informó.
Educación, herramienta para luchar contra la exclusión: Nuño Mayer
La educación es crucial como herramienta para luchar contra la exclusión y combatir la desigualdad, consideró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que para ello es necesario la equidad en la educación.
Nuño Mayer puso en marcha los trabajos del 8º Foro Internacional de Políticas Docentes, y ante representantes de varias naciones, explicó que el reto de la Reforma Educativa es lograr un nivel elevado de calidad en la educación, en un sistema de educación pública con más de 30 millones de alumnos, más de millón y medio de maestros y más de 200 mil escuelas.
Explicó las transformaciones en materia educativa, con los programas Escuela al Centro y Escuelas al CIEN; evaluaciones docentes; estrategia de formación profesional, y elaboración de los nuevos planes y programas de estudio.
Dijo que en el marco de la Reforma Educativa, es un privilegio el foro sobre el desarrollo profesional docente, e indicó que seguramente las conclusiones serán fundamentales para el desarrollo en el mundo, y para México absolutamente clave en un momento de cambio profundo.
A su vez, la comisionada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, manifestó que la profesionalización docente debe ser prioridad de toda política educativa que persiga garantizar una educación de calidad con equidad.
Se refirió a tres retos en relación con la política docente: la equidad, pues es necesario construir una política docente que permita favorecer la calidad, con la generación de equidad en las oportunidades de los diferentes tipos de maestros que hay en México, para contar con condiciones de trabajo adecuadas para su desempeño; considerar la participación de los docentes en las políticas que les atañen, y creer en el docente como un profesional de la educación.
Por su lado, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó el compromiso de los maestros en la implementación de la Reforma Educativa, y resaltó que en México hay un diálogo permanente entre sindicato y los gobiernos federal y estatales, con respeto a los derechos de los docentes.
Comentarios Cerrados