Businesskids es una iniciativa mexicana que busca impulsar el emprendimiento infantil, para que desde tempranas edades lo infantes sean curiosos y sus preguntas les lleven a tener una mente ágil y perspicaz de aquello que les rodea.
Es sabido que en los primeros años de vida de una persona la capacidad de aprendizaje y la creatividad no tienen límites. De ahí que se requiera desarrollar las habilidades y destreza de los niños en esta etapa es fundamental para potenciar su talento.
Por ello, Businesskids tiene el objetivo de brindar herramientas para que los niños adquieran las competencias necesarias con la creación de proyectos innovadores y se visualicen como empresarios exitosos comprometidos con el desarrollo social y económico del país.
Al respecto, en entrevista con este reportero, María del Carmen Cabrera, directora de Businesskids, dijo que este sistema de aprendizaje no formal, se puede catalogar como las horas extra que en sistemas educativos privados se les otorga a los infantes.
Aclarando que bien puede ser adoptado por escuelas públicas, y que esto ya ha sucedido en algunas ocasiones, cuando les han pedido dar asesorías y cursos de este tipo en colegios públicos avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este programa, indicó tiene 7 años de venirse desarrollando y hoy, los iniciadores cuentan con 4 centros de asistencia educativa para impartir los casi 230 juegos que componen su proyecto, que se divide en sesiones de 2 horas que van de 4 a 8 meses de duración, en donde los niños van poco a poco aprendiendo sobre el ser emprendedor y de la vida diaria.
Siendo, dijo, un aspecto esencial el inculcarles perder el miedo a ser emprendedores e iniciar sus ideas propias.
Además que ya cuentan con un sistema de franquicias avalados que supera los 58 centros de BusinessKids que se localizan no sólo en México, sino en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, por miras a en este año establecerse en otras naciones.
Explicó que una idea central que desarrollan es que los niños no deben tener al sistema educativo formal como una barrera de su aprendizaje, y ni que sus padres traten de no tomar en serios las ideas de sus hijos, sino que “deben creer en ellos e inculcarles ser emprendedores”.
Estableció que entre los ejes básicos de esta enseñanza está el fortalecimiento personal, el aprender de los negocios, la educación financiera y la conciencia social. Rubros que son fomentado con los juegos pedagógicos que han desarrollado y que al paso de estos años ha permitido que se concreten algunas ideas de los menores. Que han llegado a crear juegos de mesa, tarjetas coleccionables, y hasta la redacción de un libro “el pequeño libro de los negocios”, que escribió un jovencito que hoy tiene apenas 14 años de edad.
Puntualizó que estima en más de 1,000 menores los que han tomado algunos de estos cursos, ello en los 7 años de BusinessKids, en donde, enfatiza que la prioridad siempre debe ser tener niños y niñas que no se pongan obstáculos o tengan los miedos a emprender y levantarse una y otra vez de los traspiés, cosa que es muy común en los adultos.
Comentarios Cerrados