Por: Irma Eslava
El Museo Tlatilca reabrió sus puertas, para que el público pueda apreciar la exhibición de 189 piezas prehispánicas, que muestran parte de la historia de esta cultura que se estableció en Naucalpan y alcanzó su esplendor entre los años 1200 y 750 A.C.
El Director del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, David Oviedo González, informó que para reabrir este recinto cultural, se solicitó a la Dirección de Servicios Generales, realizar un dictamen técnico, y se efectuaron los trabajos necesarios para su mantenimiento y atención.
Dentro de los trabajos de remodelación se repararon fugas y filtraciones de agua que provocaban humedad y daños a la instalación eléctrica, también se repararon las puertas que estaban endebles, y se pintó el inmueble.
Oviedo González indicó que también se pidió a la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizará un dictamen técnico sobre la seguridad de la estructura del inmueble, “con éste se estableció que era viable su reapertura. Sólo falta rehabilitar las fuentes, por lo que se ha solicitado el apoyo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
“El Museo Tlatilca cuenta con 187 piezas originales y dos réplicas, una de ellas es la Venus Tlatilca, figura representativa de esta cultura, que se ubica justo antes de entrar”, comentó Oviedo González.
En las piezas, dijo, se pueden observar evidencias de la influencia que tuvieron otras culturas mesoamericanas sobre los tlatilcas, como la Olmeca y la Mexica. “Llegaron al Valle de México por Tepotzotlán y se asentaron entre el Río Hondo y el de Los Remedios”, expuso el director.
Explicó que el museo, cuyo acceso es gratuito, abre de lunes a viernes 9:00 a 15:00 horas, por las tardes sólo atiende a grupos, previa cita, además de contar con guías certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“También contamos con conferencistas certificados y el apoyo de colectivos culturales que se están sumando a la promoción de la Cultura Tlatilca. Incluso podemos acercar a las instituciones educativas del municipio, algunas copias de las piezas del museo, si así lo solicitan”, concluyó.
Comentarios Cerrados