Para la organización ambientalista Greenpeace, los cambios realizados al programa Hoy No Circula al vapor y de forma equivocada por la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) y los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México,
Ya que la aplicación temporal del programa Hoy no circula es una falsa solución que no ayudará a resolver de raíz el problema del tránsito vehicular que “colapsa” la movilidad en la ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados; cabe recordar que hace unos cinco meses la misma autoridad capitalina en aras de ganar votos, cambio el reglamento de tránsito permitiendo la circulación de gran cantidad de automóviles con el hecho de verificar sin importar años del modelo, entre otros aspectos muy criticados y que hoy caen por si solos.
Greenpeace, estimó que las autoridades de los seis estados que integran la CAMe deben focalizar sus esfuerzos en modificar de manera drástica el modelo y la cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil.
Aunque el problema es el pésimo transporte público del valle de México que ni es cómodo, seguro, accesible y la edad de los microbuses como taxis sobrepasada los 14 años y sus emisiones como actuar de sus choferes ahondan en este problema ambiental.
Por ello, se indicó que debe enfocarse los trabajos en tener un transporte energeticamente limpio y eficiente; extensión del transporte eléctrico; regularizar y modernizar el transporte público de microbuses; desalentar el uso particular del automóvil; incrementar la infraestructura que estimule la movilidad no motorizada; renovar las flotas oficiales por vehículos eléctricos o bajos en emisiones; garantizar la confiabilidad y rigurosidad de los sistemas de verificación vehicular.
Las pasadas contingencias, han puesto en evidencia -pese a las declaraciones mediáticas de la vocería de la CAMe- una gran falta de trabajo en mejora de la calidad del aire en el valle de México, no de ahora, sino en los últimos 20 años se olvidó una verdadera política ambiental que debiera haber sido impulsado por Semarnat, cosa que a su actual titular como antecesor no les intereso realizar.
Sin olvidar que las autoridades capitalinas, desde Andrés Manuel López Obrador, se apostó por ignorancia u oportunismo político a la edificación de vialidades y autopistas urbanas, dejando en el olvido la mejora del transporte público. Así como en años posteriores, por aspectos políticos se redujo el impuesto a la tenencia vehicular.
Todo esto se refleja en que el número de autos registrados en la Ciudad de México se duplicara en una década alcanzando los 5.5 millones de unidades; en donde el consumo de combustibles creció en 50%, y que el 40% de los viajes al día sean en autos particulares.
En comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) considera que hacer extensivo el Programa Hoy No Circula para todos los vehículos -independientemente del número de su holograma- durante los meses de abril a junio es una medida parcial que responde a la emergencia ambiental que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero que no soluciona de manera alguna el problema de fondo, el cual requiere de una serie de acciones integrales y coordinadas por parte de las autoridades en todos los niveles.
Al respecto, Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general del CEMDA, dijo que «cualquier solución que se establezca de manera parcial sólo en la Ciudad de México y el Estado México, no podrá tener impactos positivos de largo plazo sobre la salud, la disminución de la congestión vehicular, la competitividad de las ciudades y la mejora de la calidad del aire, si no se establece un Programa de Verificación real y efectivamente homologado a los seis estados».
Se detalló que el crear de forma improvisada y sin sustento los cambios al Programa de Verificación Vehicular y el Hoy No Circula son medidas implementadas con el objetivo de mejorar la calidad del aire, sino ser sólo paliativos para salir al paso de los problemas políticos y de imagen que padecen los titulares de Semarnat, la CAMe, y autoridades estatales.
Recalcó que es inentendible porque Semarnat no actua en la actualización de la NOM 044 en materia de combustibles limpios, en cambios de tecnologías en camiones pesados; la actualización de las normas de salud, etc., lo cual es parte de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mejora y aumento del transporte público ambientalmente limpio, etc.
Una de las omisiones de las autoridades en el anuncio sobre las medidas para enfrentar la contingencia ambiental fue lo relativo al aseguramiento de la distribución del Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio nacional. En México, el transporte de carga utiliza en su mayoría diésel y representa el 15% del total de vehículos que circulan en el país, responsable del 80% de las partículas suspendidas PM2.5, las cuales son las más dañinas y potencialmente letales para el ser humano, debido a su relación con el cáncer de pulmón.
En la medida en que México siga sin contar con combustibles limpios de bajo contenido de azufre en todo el territorio, tampoco podrá acceder a tecnologías de clase mundial que mejoren el transporte pesado.
En ese sentido, el CEMDA hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se ponga a trabajar y su titular deje temas políticos de lado y no siga postergando la actualización de la Norma 044, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes para transporte pesado nuevo y siga trabajando en la aprobación de una norma definitiva que asegure el abastecimiento de combustibles limpios en todo el territorio nacional.
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