Para rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México entregó apoyos por 6.4 millones de pesos a dos núcleos agrarios de la delegación Tlalpan, ubicada al sur de la capital.
En un evento realizado en la Casa Frissac, en Tlalpan, la Gerencia Estatal de CONAFOR entregó simbólicamente el recurso a representantes de los núcleos agrarios Ejido Magdalena Petlacalco y Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, de los cuales, en su conjunto, tendrán beneficio en 127 hectáreas.
Este apoyo de la Conafor corresponde al Programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el cual contempla acciones de restauración de suelos y captación de agua de lluvia, producción de planta, reforestación, mantenimiento y protección.
Los recursos, que serán recibidos en su totalidad la primera quincena de abril, deberán aplicarse durante los próximos tres años con acciones enfocadas a la rehabilitación de ecosistemas forestales deteriorados.
Al respecto, el gerente de Conafor en Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, detalló que la delegación Tlalpan cuenta con 31 mil 285.29 hectáreas de superficie territorial, de las cuales 14 mil 587.95 corresponden a superficie forestal; es decir el 46.6 por ciento, por lo que destacó el apoyo que recibirán los núcleos agrarios.
Territorio en el cual sus dueños y poseedores de dichas zonas boscosas aportan diversos servicios ambientales a la Ciudad de México, entre los que destacan la captura de bióxido de carbono, recarga de mantos acuíferos, retención de agua y suelo, conservación de la biodiversidad; además de espacios escénicos y de recreación.
Por su parte, la Jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de sumar esfuerzos para la conservación de bosques en la ciudad, por lo que anunció que la demarcación asignará recursos económicos para apoyar a los núcleos agrarios.
Comentarios Cerrados