Opinión

Ridículo de CAMe y Semarnat con sus improvisaciones en Hoy No Circula

Por cuestiones políticas y de intereses no ambientales, sino políticos, los gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos, hicieron de lado las obligaciones que la Comisión Ambiental de la megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) anunciaron en la semana pasada y de esta forma la supuesta obligatoriedad que se detalló, quedo en palabras al aire, pues sólo la Ciudad de México y Estado de México aplicarán.

De esta manera, la obligatoriedad de estas reglas que CAMe y Semarnat indicaban imponer, por aspectos de campañas electorales e intereses comerciales, los gobiernos ya citados, no les prestaron el más minimo caso, dejando en ridículo las palabras de los titulares de CAMe y Semarnat, sin olvidar el caso del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera que igual pretendía tomar la voz principal y de control de las entidades integrantes de CAMe, también denotando que su opinión sólo no es escuchada más allá de la periferia capitalina.

Aunque, presto a poder ampliar la bolsa de beneficios económicos del gobierno de la CDMX, Mancera pidió al Presidente Peña Nieto crear fondo para mejorar el transporte y otorgarle a su control unos 5 mil millones de pesos. Ello bajo el pretexto de mejorar el transporte público, tema que desde sus antecesores se ha informado que van realizado de forma eficaz, pero la realidad ambiental tira por el suelo sus argumentos.

contaminacion

Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que la ampliación temporal del programa Hoy No Circula es una medida necesaria, y que podría ser vigente en toda la Megalópolis, pero la realidad indica que su voz política e institución que encabeza fueron hechas de lado.

En una entrevista que concedió, dijo que no es una medida popular sino adecuada a la realidad que se vive y es necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes de la Megalópolis.

Cabe mencionar que la ampliación del Hoy No Circula durará entre el 5 de abril y el 30 de junio, donde todos los automóviles de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como 18 municipios conurbados del Estado de México no circularán un día a la semana.

Además de haber ampliado temporalmente el programa Hoy No Circula, dijo que se están trabajando en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches y sistemas de movilidad de largo trayecto, más nunca explicó el por qué si tiene años de saberse estos graves problemas viales y de emisiones, esta dependencia como los gobiernos estatales han actuado al paso de los años.

Por su parte, el titular de CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, confirmó que la falta de actualización y omisión de normas ambientales en las pasadas administraciones federales favorecieron la reciente crisis ambiental que padeció el valle de México, como afirmaron legisladores locales y federales del PRD.

Sobre el estudio que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a autoridades ambientales locales y federales a principios de 2015, dirigido por la entonces coordinadora del grupo de energía y ambiente Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual recomendó la actualización y aplicación de algunas de esas normas, el funcionario afirmó que la Came no conoció el documento, aunque seguramente se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no trabajo en el mismo.

Pero, tras ahogado el niño, se busca tapar el pozo, y pretexto que en estos momentos, cuando las emisiones son muy altas, han forzado para que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) de la Semarnat, por fin conforme grupos de trabajo en el proceso de normalización y que dichas reglas estén listas pronto.

Grandes esfuerzos por evitar que la contaminación crezca en metrópolis como el Valle de México.

Grandes esfuerzos por evitar que la contaminación crezca en metrópolis como el Valle de México.

DENOSTAN GOBERNADORES LAS PALABRAS DE CAMe y SEMARNAT

En relación a los estados los gobernadores, Rafael Moreno Valle, panista de Puebla, y José Francisco Olvera Ruiz, priista de Hidalgo, anunciaron que en ellas no se aplicará restricción vehicular alguna porque los niveles de contaminación son muy inferiores a los de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Ambos coincidieron en que jamás hubo un acuerdo en la Comisión Ambiental de la megalópolis, como lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que sus entidades y Tlaxcala se sumaran a la restricción vehicular en sus estados. En el caso de Puebla, Moreno Valle dijo que la CAMe y Semarnat no ha realizado su trabajo y no le han avisado para que se sume a la medida del “Hoy no Circula”.

Mientras que Graco Ramírez, gobernador de Morelos indicó que existe un gran rezago en cuanto al transporte público en el estado de Morelos, pero que el programa Hoy no Circula, es un modelo de regulación viejo y que no alcanza para contrarrestar los altos y constante niveles de contaminación.

Pero, pese a aceptar la vejez de su transporte, argumento que a últimas fechas en el estado se han reducido los índices de contaminación en un 30 por ciento.

“Ninguna empresa quema combustóleo (en Morelos), ni Diesel, nuestra base industrial es gas industrial, gas natural; hemos reducido 30 por ciento de emisiones de metano interviniendo todos los rellenos sanitarios en 40 por ciento”.

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