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Ofrece la UAM su primer maestría en sociedades sustentables

La protección de selvas y bosques, la conservación de cuencas hidrológicas y los problemas de movilidad en los servicios urbanos son algunos asuntos de estudio –desde la perspectiva de las Ciencias Sociales– de la Maestría en Sociedades Sustentables que ofrecerá la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El posgrado –aprobado en la sesión 390 del Colegio Académico de esta casa de estudios– será impartido casi en su totalidad en la modalidad a distancia. La propuesta inicial fue diseñada por profesores expertos en desarrollo sustentable de la institución con la idea de impulsar la participación de estudiantes de América Latina con una proyección internacional e integrar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Carlos Andrés Rodríguez Wallenius, miembro de la Comisión Académica de la Maestría, comentó que aun cuando el tema medioambiental es un asunto complejo, se deben encontrar soluciones a partir del trabajo interdisciplinario, por lo cual “la convocatoria se abrió a egresados de diversas licenciaturas”.

Mediante un enfoque innovador, el posgrado pretende generar soluciones a la contaminación medioambiental, más allá de las ciencias biológicas, físicas y las ingenierías. Los investigadores y profesionales formados en este nuevo plan de estudios podrán proponer formas de producción económica y organización social y cultural acordes con la naturaleza.

La planta académica estará configurada por profesores de las tres divisiones de la Unidad Xochimilco de la UAM: de Ciencias Sociales y Humanidades; de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias y Artes para el Diseño.

Rodríguez Wallenius informó que los docentes de todas las unidades universitarias que posean proyectos afines con la labor de la Maestría servirán de apoyo.

El posgrado tendrá una duración de dos años y medio, dividido en seis módulos de tres meses cada uno. La mayoría de los cursos se impartirá a través de la plataforma virtual de aprendizaje Envia 3.0, desarrollada por la universidad.

De este modo, la UAM busca crear un ambiente de colaboración e interacción constante entre alumnos y académicos en debates y foros de discusión en línea. El propósito es abrir un espacio colectivo en el que se compartan documentos, audios, videos y conferencias con fácil acceso a bases de datos comunes.

Se detalló que a partir de la primera semana de junio se recibirán los anteproyectos de los aspirantes para iniciar clases en enero de 2017.

Al inicio de cada periodo trimestral y con la finalidad de fortalecer el trabajo realizado de manera digital se llevarán a cabo reuniones presenciales; además, se organizarán dos coloquios de investigación al final de cada año en los que se darán a conocer los avances de investigación de los alumnos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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