Opinión

Tienen optimismo directivos mexicanos en innovación, pero la usan poco

Vladimiro de la Mora, general manager de GEIQ de General Electric (GE), hizo la presentación del Informe Global de Innovación que impulso esta empresa en donde señaló que más allá de las cifras, destaca que los directivos y público inmerso en aspectos de tecnología e innovación, se tiene optimismo en el desarrollo de la innovación, pero los directivos de empresas nacionales, a la hora de tomar decisiones la toman poco en cuenta.

Entre las estadísticas del Barómetro de Innovación de General Electric (GE) al cierre de 2015 señala que en México casi 80% de los encuestados conoce datos digitales de innovación que repercuten en su sector y catalogan que ello es para sus negocios. Porcentaje que está arriba del promedio global. Mientras que en el optimismo de beneficio que esta información brinda en México más del 60% lo apoya, porcentaje arriba del promedio global.

Pero los directivos mexicanos, también reconocen que si bien el valor de los datos es importante, son coherentes al aceptar que usan poco estos datos para toma de decisiones.

Recordó que en su centro de trabajo en el estado de Querétaro tiene trabajando a más de 1800 ingenieros que se enfocan mayormente creación de software, y herramientas tecnológicas en diversos sectores tanto propios como a las diversas empresas que brindan servicios.

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De estos especialistas, detalló que poco más de 800 están dedicadas al software; y sobre la mano de obra calificada, se trabaja con diversas universidades para que los nuevos talentos tengan una preparación adecuada al mercado laboral y no salgan de las aulas sin estar inmersos en la técnica e innovación, puso el caso de la Universidad de Querétaro, la UNAM y el IPN, como algunos institutos que ya tienen platicas al respecto.

Siendo esta labor de software lo que conlleva a su siguiente paso empresarial que es la interconexión de sus herramientas así como plantas (tiene 17 instalaciones de manufactura en México). es un proyecto piloto para Latinoamérica que están desarrollando en estos momentos y así saber desde las condiciones de piezas, necesidades de una planta, reparaciones, etc., que se engloban en el precepto de Internet de las Cosas.

Se trata de la quinta edición del estudio, que se realizó en 23 países a 2,748 ejecutivos a nivel global. En México se tomaron en cuenta a 102 ejecutivos y 105 personas informadas.

Algunos países como Brasil, Estados Unidos, Francia, India y Japón participaron en el Barómetro de Innovación. De igual manera, respecto a la industria manufacturera, explicó que los ejecutivos mexicanos ven con optimismo el impacto digital y de la innovación, al tiempo en que opinan que transformará al sector industrial.

“México es un país que juega un papel importante en manufacturas y aceptar que la innovación jugará un rol especial en la cuarta revolución es algo muy significativo”, señaló de la Mora.

A su vez, los ejecutivos reconocen el valor de los datos, mientras que el 60% opina que la innovación en el sector privado es el principal conductor de crecimiento, seguido por las universidades y las instituciones públicas.

Otra característica que este estudio mostró es que los mexicanos tienen mucho miedo al fracaso, a lo cual, el directivo de GE, explicó que se tiene que ahondar en el trabajo con las universidades para crear emprendedores. Ya que las cifras actuales demuestran que el miedo al fracaso permea en casi 72% de los encuestados.

Mientras que en relación a la nueva forma de vivir de las generaciones actuales, los Millenials, es que buscan trabajos en donde no tengan que estar atrapados 12 horas en una oficina, sino que se pueda trabajar on line, y en diversos casos se tengan puestos de trabajo free lance.

Puso el ejemplo que ya desarrollan en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, en donde brindan las luces Led, que utilizan al foco como sus cableados que ya miden la afluencia de automóviles, la movilidad, y hasta los problemas de inseguridad como es monitorear balaceras. En donde se enfocan a impulsar el concepto de smart city.

Esta es la quinta edición de este estudio que es aplicado en 23 países y es la primera vez que se incluye a personal involucrado en la innovación sin ser necesariamente técnicos, así como o ejecutivos de empresas.

Tratando de entender que esta cuarta revolución industrial (lo digital) viene antecedido de la tercera que comenzó en los años 60s cuando antes se daban grandes cambios tecnológicos cada siglo. Lo cual conlleva a grandes cambios generacionales y tecnológicos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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