México es una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y tiene un gran interés de mejorar su comercio exterior en productos como plátano, cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado, jugo de naranja, miel, alcohol etílico, espárragos, flores y limón, entre otros.
Ello fue informado por el senador Manuel Cota Jiménez, presidente la Comisión de Agricultura y Ganadería, ante una delegación de diputados alemanes de la Comisión de Agricultura y Alimentación encabezadas por el diputado Alois Gerig.
El funcionario mexicano, indicó que “la estrategia de México es y deberá ser, buscar el máximo grado de apertura, a fin de incrementar nuestras exportaciones. Es por ello que reiteramos nuestro interés de avanzar en la negociación con Europa y especialmente con Alemania, para abrir nuestro mercado y lograr posicionar nuestros productos agrícolas y pecuarios, ya que lo anterior se traducirá en mayores ingresos y empleos para el sector rural en su conjunto”.
Cabe mencionar que Alemania es el principal socio comercial que tiene México con la Unión Europea. Y la Unión Europea representa para México el tercer socio comercial y es la segunda fuente de inversión extranjera directa de México y, tan sólo el año pasado el intercambio comercial representó 57 mil 353 millones de dólares.
Los productos mexicanos que se han posesionado del mercado europeo, añadió, son principalmente, café, cerveza, tequila, miel, jugo de naranja, molusco, filetes de atún, garbanzo, limón y aguacate, entre otros.
El 88 por ciento de las compras que realiza México en la Unión Europea, son harinas, sémola, granos, ‘pelletas’ de papa, por valor de 2.6 millones de dólares en 2014. También almidón y fécula, concentrando el 31 por ciento de las compras que realiza México con este bloque.
México es el principal proveedor latinoamericano de miel natural, con el 41 por ciento; el 87 por ciento de las compras que realiza Alemania con América Latina y el Caribe, de cerveza de Malta, provienen de México, equivalente a 5.3 millones de dólares en 2014.
Por su parte, Alois Gerig, jefe de la delegación alemana, celebró que pronto se va a reforzar y modernizar el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea y reconoció la importancia que ha tenido el sector agrario mexicano, por lo que han adquirido productos como miel y cítricos, pero también tequila, almidón y café.
A la reunión asistieron senadores y diputados de diversas comisiones, Julio Córdoba, representante de la oficina del titular de la Sagarpa; Rodrigo Moreno González de COPARMEX; Jorge Gage, jefe de la Unidad de Negocios de la CNC y presidentes de ramas de producción.
Comentarios Cerrados