Por: LUIS ENRIQUE VELASCO
NIÑEZ Y JUVENTUD PAUPÉRRIMA
Mientras que los políticos, gobernantes y empresarios cada día se hacen más ricos, el umbral de la pobreza es implacable y contundente, a pesar de que en México se utilizan muchos terminajos para diluir la miseria y se pueda afirmar que cada día se está mejor. Sí. Pero en las cosas de todos aquellos que nunca pueden saciar su ambición de hacerse más ricos a costa de los demás. De tal suerte que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas sostuvo una reunión de trabajo con el pomposo Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social para conocer el nivel de siria que corroe a los chavos mexicanos.
Se dieron muchas cifras para tapar al sol con un dedo. Por eso solamente citaré tres: Hay 4.6 millones de niños y adolescentes, entre cero y 17 años en pobreza extrema.
Hay 1’104,000 niños y adolescentes con carencia alimentaria. Pregúntome: ¿qué, esto no es pobreza extrema? Para los senadores, diputados y una rufla de políticos que hicieron esto, no lo es.
También hay 3.4 millones de niños y adolescentes que en cuyas casas, el ingreso es menor a lo indispensable para cubrir las necesidades básica. No me dejarán mentir que antes de las necesidades básicas está una que es elemental: comer. Otra vez pregunto: ¿Estos no es pobreza extrema?
No cabe duda que este es el México que gobernantes, políticos y empresarios quieren. Un México con niñez y juventud paupérrima. Y del resto de los mexicanos, mejor ya ni hablo.
INCLUIRÁN A CHINAMPAS MEXICANAS COMO PATRIMONIO AGRÍCOLA MUNDIAL
Por ser una práctica agrícola milenaria y comprobar su sostenibilidad y resiliencia, las chinampas mexicanas serán incluidas en el “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM). Así lo dio a conocer Fernando Soto Baquero, del SIPAM para América Latina y el Caribe, quien agregó que el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial son formas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible. Es el caso del sistema de chinampas, que está en el corazón de la ciudad de México, cuya existencia data de hace más de un milenio. Para aquellos que no lo sepan, les diremos que las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año; son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, crecimiento poblacional, deterioro de los recursos naturales presentes en las prácticas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la ciudad de México.
PEQUEÑITO ERROR
Con la finalidad de checar algunos datos sobre la lectura en México 2016, entré a la página del INEGI y como no queriendo, pues también me fui a la sección medioambiental y me llevé tremenda sorpresa. Según este ente habla de que en México se tiene una generación grande de metano que al convertirlas a dióxido de carbono equivalente se alcanza 194,200 millones de toneladas. Esta cantidad está fuera de toda realidad, porque las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero andan por los 44 mil millones de toneladas.
Por lo que respecta a la emisión de óxido nitroso, también es algo escandaloso porque al convertirlas en CO2eq dan 28, 800 millones de toneladas. Seguramente algo anda mal en estas dos cifras.
Otro de los aspectos que atrajo la atención es el referente a tratar 84.003 litros de aguas residuales por segundo. Sin duda alguna, es una gran cantidad y el esfuerzo que se realiza es supremo.
Pero hay que destacar que a nivel nacional se vierten en 485,108 sitios alrededor de 39 millones de litros de aguas residuales sin tratar. Esta es una de las razones que el 93 por ciento del agua dulce tenga algún grado de contaminación que va de muy bajo a grave.
Precisamente esa falta de tratamiento es lo que luego lleva a las autoridades a dar excesiva potabilización al agua para hacerla apta para el uso y consumo humano.
Además, gran parte del agua sin tratamiento llega al mar, por ello es que se encuentran altamente contaminados y muchos sitios ya no son aptos para la recreación turística.
Comentarios Cerrados