POR IRMA ESLAVA
José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaria de Economía Federal, en el Estado de México, tras de señalar que hay muchas hectáreas de terrenos occisas en la entidad mexiquense, donde no hay agua, pero que pueden tener la posibilidad de sembrar, hizo un llamado a los inversionistas para que defiendan el campo mexiquense pues ofrecen una bolsa de 100 millones de pesos para que adquieran maquinaria y equipo con un subsidio del 50 por ciento para que siembren vid, olivo, agave mezcalero y nopal.
Ante empresarios de la COPARMEX Metropolitana dijo, todo “el apoyo para bebidas y alimentos, pero que previamente debe de practicar un estudio de factibilidad, para armar un proyecto”.
Velasco Lino resaltó, que hay que entrarle pero concierta tecnología, con maquinaria y equipo, para lo cual la Secretaria de Economía ofrece un subsidio del 50 por ciento dependiendo el caso.
Mencionó que en el Estado de México se tienen zonas densamente pobladas como Ecatepec y Netzahualcóyotl, pero también hay muchas zonas agrícolas que no están siendo cultivadas y en este sentido, “el apoyo que nosotros tenemos es mucho para la elaboración de alimentos y bebidas”.
Dijo que dentro del rubro de alimentos se encuentran la leche, leche en polvo, y reforiendose a las bebidas mencionó tres, la sidra de manzana, producto derivado de la manzana y evidentemente requiere un proceso de elaboración, lo mismo para el vino de mesa; el vino de mesa donde el 75 por ciento del vino que se importa, es de España.
Comentó que el decreto es de 1595, cuando el rey Felipe II prohibió la vid y el olivo en la Nueva España, pareciera que ese decreto sigue en vigor porque seguimos importando vino español, claro también tenemos vino argentino, chileno, uruguayo y eventualmente de otros países incluso Australia y Sudáfrica.
Explicó, “a lo que voy es que necesitamos aprovechar esas superficies que no están sembradas, que no está cultivadas y de acuerdo con el micro clima que haya, ya sea en Tejupilco que es una zona muy fértil o la zona de Polotitlán, Soyaniquilpan y Jilotepec en esa zona Norponiente del estado es una zona árida, Acambay, incluso, Atlacomulco hacia el norte es una zona semi-árida.
Esos terrenos explicó, “son propicios para sembrar el nopal, el maguey, el agave y hoy en día les hablaba yo de esta curva que está siguiendo el mezcal, donde solamente producimos 1 millón de litros de mezcal al año en México y 200 millones de litros de tequila, esa gran diferencia está porque evidentemente el tequila se consume desde los años 70 y 80 cobro vida, cobro fama.
> Actualmente, las principales empresas tequileras son extranjeras, japonesas, francesas, americanas y británicas.
En el caso del mezcal pudiera seguir esa misma curva, por eso es importante invertir ahora en sembrar agave mezcalero y al mismo tiempo invertir en procesamiento y sobretodo obtener la denominación de origen para algunos municipios del Edomex.
Destacó que es importante la creación de un Consejo Regulador del Mezcal, para que norme dentro y fuera del país y que no haya ese tipo de imitaciones o desatenciones en temas de salud.
Finalmente resaltó el funcionario federal, “lo que necesita el campesino es un buen contador que le diga si gana o pierde, porque hay gente que no está preparada en el campo para tomar decisiones financieras y es por ello que Nafinsa también está ofreciendo recursos”.
Comentarios Cerrados