Ante las necesidades de impulsar al sector avícola, esta industria en los últimos años ha apoyado diversos programas de bioseguridad y la modernización de su planta productiva, en plantas de incubación, rastros de gallina, biodigestores e industrialización de pollinaza, lo que le ha permitido hacer más eficientes sus procesos, pero, aún así quedan retos importantes para alcanzar un desarrollo mayor de esta industria.
Esto fue dado a conocer en el marco de la protesta de su nuevo Presidente de la Unión Nacional de Avicultores para el periodo 2016-2019, el empresario avícola, César Quesada Macías, quien al asumir el cargo, explicó que “asumo con determinación la encomienda de dirigir a la Unión Nacional de Avicultores en un momento determinante no sólo para nuestra industria sino también para México. Reforzaremos nuestro trabajo para responder a nuestra responsabilidad como uno de los sectores estratégicos para la alimentación del país, generar empleos bien remunerados y brindar a las familias mexicanas los mejores productos avícolas como huevo, pollo y pavo”.
Cabe mencionar que la industria nacional avícola es uno de los sectores agropecuarios más relevantes de México, con una aportación de 1% al Producto Interno Bruto (PIB). Genera 6 de cada 10 kg. de proteína animal que consumen los mexicanos.
Durante 2015 la industria avícola mexicana produjo cinco millones 830 mil 244 toneladas de alimentos, lo que significó un crecimiento de 4% respecto a lo obtenido en 2014 y un valor de 131 mil 200 millones de pesos. Huevo y pollo registraron incrementos de 2% y 5.6%, respectivamente.
Luego de dichos resultados, se espera que para el presente año la industria avícola nacional mantenga una inercia de crecimiento, con un incremento de 3% en la producción de huevo y 3% en la producción de pollo. En total, la industria avícola mexicana podría crecer hasta en un 3% a finales de 2016.
Se prevé que al cierre de este año el consumo per cápita de huevo en el país sea de 22.2 Kg y el de pollo de casi 31 Kg. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 154 millones de gallinas ponedoras; 288 millones de pollos y 738 mil pavos al ciclo. Además, genera un millón 197 mil empleos; 200 mil directos y 997 mil indirectos.
México es el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial. A nivel de consumo, es el primero en huevo y mantiene sus esfuerzos por ubicarse dentro de los 20 países más importantes en este renglón.
Comentarios Cerrados