María del Consuelo Velázquez Alva, Médico Cirujano y Maestra en Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, comentó que un ser humano debe recibir una nutrición adecuada desde que aún es nonato en el embarazo, y que esta nutrición temprana no es sólo que la madre suba de peso sin control en el embarazo, sino que es cuando más se debe saber alimentar de forma correcta para así prevenir enfermedades de los bebes.
Dio a conocer que la programación nutricional temprana y la epigenética, es un concepto que puede considerar los siguientes puntos como son los procesos dónde la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia puede influir directamente en la salud adulta del bebé a largo plazo.
Subrayó que el tener una adecuada educación nutricional ya es una urgencia, pues el saberse alimentar correctamente en las actuales generaciones tiene quizá un atraso de 30 años, y esto se refleja en la oleada de obesidad que México padece en no sólo los adultos sino en los niños y de no actuar prontamente los sistemas de salud en atención a problemas de diabetes y cardiacos en unos años se van a saturar de forma significativa.
Recalcó que un embarazo natural indica que una mujer puede subir unos 10 kilogramos, pero se perciben casos en donde llega hasta subir 20 kilos y que los argumentos de ella como las familias es “come por dos”, cuando, señaló ello no es sano y adecuado. “No tenemos educación de como alimentarnos, se piensa que comer más es estar sano y, no es así, tenemos que estar conscientes de sólo comer lo necesario para evitar problemas de obesidad”.
Ya que el impacto que puede llevar una desnutrición de los niños en los primeros 1,000 días de vida, puede repercutir en predisponerlo a padecer en edad adulta, enfermedades como obesidad y diabetes; ya que el alimentarse correctamente disminuye la probabilidad de padecer estos padecimientos.
En entrevista con este reportero, indicó que todos los males que padece el adulto que va desde diabetes y problemas cardiovasculares; tienen origen desde que eran fetos y la nutrición correcta en sus primeros mil días de vida se terminan reflejando en si será una persona enfermiza o no.
Lamentó que en la actualidad los estilos de vida han cambiado a diferencia del pasado, cuando la gente vivía más años y no tenía tantas enfermedades; ya que en los pasados 30 años a hoy día, se tiene una vida obesogénica por la gran cantidad de alimentos no sanos que se tienen a la mano; aunado a una falta de educación nutricional entre la población.
Detalló que la alimentación debe ser variada en donde se mezclen el adecuado consumo de proteínas y carbohidratos que están en las carnes rojas, los lácteos y el pescado. Siempre y cuando los carbohidratos sean simples (que está en las harinas y el pan), y que las grasas no sean saturadas que terminan provocando la obesidad.
Comentarios Cerrados