En el Bosque de Chapultepec, en el centro de la Ciudad de México, se desarrolló la carrera 5 kilómetros y la primera caminata incluyente para la concientización de la epilepsia en México, organizada por la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA).
La Caminata y Carrera AMENA fueron creadas para concientizar y ayudar a las personas con esta enfermedad y sus familiares que, muchas veces, no saben a quién recurrir para recibir información, medicamentos o atención adecuada.
Cabe mencionar que un paciente con epilepsia gasta entre 6 mil a 20 mil pesos (335 a 1,110 dólares) mensuales en tratamiento y cuidados: cifra similar a lo que gasta un paciente con VIH o cáncer de mama; por ello, el programa de donación de medicamentos será el más beneficiado.
Norma Hernández, directora ejecutiva de AMENA, dijo que “nuestra satisfacción más grande fue la participación y el ánimo de la gente en la caminata y carrera, durante la cual se vivió un espíritu deportivo y solidario en pro de los personas con epilepsia, además se vivieron emotivas llegadas a la meta de pequeños con epilepsia refractaria tomados de la mano de sus papás o en sus sillas de ruedas“.
Los recursos que se recaudaron en este evento serán destinados para apoyar los programas de donación de medicamentos y apoya al pago de cirugías a personas de escasos recursos económicos que padecen esta enfermedad; además de impulsar a través de becas a la investigación de la epilepsia; así como a continuar con la campaña de concientización y divulgación de materiales realizados por AMENA y otras asociaciones amigas: Bienvenido a Holanda, Danzalud, Camina Junto a Mi y Fundación Dani Danee Nalú.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 50 millones de personas en el mundo que padecen epilepsia, siendo la principal causa neurológica de defunción. En México casi 2 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, lo cual equivaldría a toda la población del estado de Durango o a llenar el Estadio Azteca 200 veces.
Comentarios Cerrados