Sustentabilidad

URBE (partículas mortales)

PARTÍCULAS MORTALES

Ahora que, para los grandes medios de comunicación se encuentra de moda el tema de polución atmosférica, le dieron mucha difusión al dato del último informe de la Organización Mundial de la Salud que recomienda un máximo permisible de 10 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico anual. Además, algunos medios dicen que en México se tiene 20. Sobre esto, la verdad es que supuestamente se pide en 11 de los 22 Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, este material particulado se monitorea en la ciudad de México y Zona Metropolitana, y la verdad es que no recuerdo nada sobre el particular y eso que reviso el SMCA con cierta frecuencia.

Además, de acuerdo con la última Norma Oficial Mexicana sobre el material particulado, que se publicó en agosto y entró en vigencia en octubre, 2014, establece  como  máximo permisible 12 microgramos por metro cúbico. Para la de un promedio de 24 horas se fija un máximo permisible de 45 microgramos por metro cúbico. También nos dice el INECC que el SMCA de Tula-Tepeji, muestra registros de 7.6 y 8.7  veces más del máximo permisible de PM 2.5 en 24 horas y al año, respectivamente.

          Asimismo, el INECC indica que, si se cumpliera la NOM-025-SSA1.2014, específicamente en lo que atañe a las PM 2.5, en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al menos invitarían la muerte prematuramente de 1,317 mexicanos. Si se respetara la recomendación de la OMS, entonces, en esos tres sitios se evitaría la muerte prematura de al menos, 2,170 connacionales.

          También nos dice en ente en cuestión que si respetaran los máximos permisibles de la OMS y la Norma Oficial Mexicana, se obtendrían ganancias por 45,000’000,000 de pesos y por 27,000’000,000, respectivamente.

          Por su parte, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, indica que en México, el material particulado (PM 10 y PM 2.5) es la causa de 20,500 muertes prematura al año. También agrega que ocasiona 461,454 años de vida perdidos ajustados por discapacidad.

          La dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública indica que se le atribuyen a las PM 10, al aire libre y fuera de una edificación, la muerte prematura de 20,494 mexicanos.

          Sí como la muerte prematura de otros 15,310 mexicanos al año, por el mismo material particulado, solo que estos por respirar en el interior de sus viviendas. O sea que por respirar en la calle y dentro de una edificación, las PM 10 cobran la vida de 35,804 personas al año.

          Una evaluación de impacto en salud efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública en la Zona Metropolitana del Valle de México, señala que, pasar de un valor de 50 μg/m3 de concentración anual de PM10 a 40 μg/m3 evitaría 1,038 defunciones al año, y con una disminución de 20 μg/m3, se evitarían hasta 2,306 defunciones.

          Por otra parte, diversas OGN manejan que la pésima calidad del diesel mata prematuramente al año a 6,935 moradores de la ciudad de México y Zona Metropolitana.

          Y para no ir más lejos, el INEGI, asevera que el costo ambiental de la contaminación del aire en México, asciende a 532,679 millones de pesos. Esto en 20123. La cifra crece cada año dada la pésima calidad de los combustibles fósiles que vende Pemex.

CINISMO OFICIAL

Al darse a conocer la norme emergente para evitar corrupción en verificentros y endurecer el Hoy No Circula, titulares de SENER, Semarnat, COFEPRIS y Pemex, así como un representante de la Secretaría de Salud (el secretario no se dignó en asistir) aprovecharon la ocasión para decir que solo se venden en México, combustibles limpios. Vamos, más limpios que el paraíso. Más limpios que el Edén.

          Que la contaminación de la ciudad de México no es responsabilidad de Pemex ni de los combustibles que vende. Entonces seguramente sea de la Divina Trinidad o del fenómeno de la partenogénesis. Así de cínicos son los funcionaros y políticos mexicanos. Por eso no se les cree nada.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.